Celac: muchos pueblos, una sola voz

2014.01.27 - 18:31:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Celaxc: Muchos pueblos, una sola voz

La Habana, Cuba.-
El eterno Comandante de América, Hugo Chávez, y los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el ya fallecido Néstor Kirchner de Argentina, impulsaron la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) durante la Cumbre de las Américas celebrada en noviembre de 2005 en Mar del Plata, para iniciar el camino que concretaría el sueño de los Libertadores: la unidad de los pueblos de Latinoamérica.

Desde entonces comenzó a gestarse la integración de la Patria Grande, a través del encuentro en Salvador de Bahía, Brasil, donde se realizó la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe, en el 2008; allí se adopta la decisión de hacer la Cumbre de México, en el 2010; y luego, en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011, se concreta el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

El entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, significó en la Cumbre fundacional que la Comunidad “surge como un organismocon un espíritu nuevo, como un arma para la integración económica, política y social de los pueblos, gobiernos y naciones”.

Los sueños de Bolívar renacieron en la Cumbre de la Unidad en Caracas, "… pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos", dijo El Libertador 200 años antes.

Tales ideas fueron ratificadas hace un año en Chile; “El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza; es el espíritu de nuestros Libertadores y Libertadoras que ha reencarnado en los Pueblos de Nuestra América Latino Caribeña; es el espíritu en el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz.

“La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad”, significó el Comandante Hugo Chávez en mensaje enviado a la Primera Cumbre, efectuada en enero de 2013, en Chile.

Ahora, desde La Habana, “ya suena el himno unánime”.

La palabra de José Martí, ratifica el espíritu de unidad que anima las jornadas de la Segunda Cumbre, con la Proclamación de América Latina y El Caribe como zona de paz, porque “la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosos del mar, la semilla de la América nueva!”.

La vigencia del pensamiento de los libertadores se evidencia en las metas de integración que se concretan hoy en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015