CELAC: se trata de pasar del pensamiento a la acción, afirmó Maduro

2014.01.29 - 12:49:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy en La Habana, establecer un método de trabajo y una agenda presidencial permanentes para lograr un funcionamiento más eficiente y dinámico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Llegó el momento de dar un salto en la dinamización y fortalecimiento de la CELAC, remarcó al intervenir en la plenaria de la Segunda Cumbre de esta organización que reúne en esta capital a 33 naciones de la región.

Hemos acumulado un patrimonio fundamental y común, ahora se trata de pasar de la idea a la acción, significó el mandatario.

Añadió que llegó el momento de convertir a la CELAC en un nuevo modelo "con eficacia política" de integración, unión y acción.

Maduro reiteró el agradecimiento al Gobierno y pueblo de Cuba por tanta solidaridad y agradeció a todos los miembros de la CELAC por los reconocimientos hechos al líder de la Revolución venezolana, Hugo Chávez, por su contribución a la unidad e integración de América Latina.

Asimismo envió un saludo especial al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien definió como gigante de la dignidad de la región, "el más grande martiano que levantó el proyecto de los libertadores en busca de la identidad nuestra, por la integración y la unión".

El mandatario recordó que el siglo XX nos encontró divididos, por lo que los avances logrados en esta etapa del siglo XXI son una obra colosal y un punto clave en el rumbo de la Celac.

Hizo énfasis en una reflexión realizada por Chávez: la Celac tiene que ser un espacio sólido para la realización de la gran política, que supone un aprendizaje permanente, aceptar nuestras diferencias buscando la mejor manera de complementarnos, lo cual impide que las intrigas nos dividan.

A su juicio, llegar a esta Cumbre demuestra la fortaleza y la consolidación de los estados de la región y apuntó que nos vamos acercando al punto óptimo y se avanza hacia una sólida unión económica, financiera, industria, tecnológica y en otros aspectos.

Asimismo saludó la Declaración de La Habana en todos sus aspectos, entre ellos, proclamar la región como zona de paz y luchar por la descolonización total.

La Segunda Cumbre de la Celac concluye hoy en La Habana, con la presencia casi unánime de jefes de Estado y de Gobierno de la región.


(Prensa Latina)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015