Celebra Alto Songo 60 años de plena libertad

2018-11-28 07:23:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Celebra Alto Songo 60 años de plena libertad

Los 60 años de plena libertad logrados el 27 de noviembre de 1958 por la valiente acción combativa de tropas rebeldes del Segundo Frente Oriental Frank País, fueron festejados por los habitantes de Alto Songo, poblado perteneciente a la actual provincia de Santiago de Cuba surgido a principios del siglo XIX.

Para la liberación de Alto Songo se desarrollaron dos combates en fechas distintas de un mismo mes y años, entre las tropas de la tiranía y el ejército rebelde, el primero se produjo del 1 al 5 de noviembre de 1958 como parte de la “Operación Gancho”, la cual tenía como objetivo preciso frustrar la falsa electoral que pretendía, engañosamente, sustituir al dictador Fulgencio Batista.

Celebra Alto Songo 60 años de plena libertad

En esa ocasión no se pudo concretar la victoria rebelde por la llegada de refuerzos de la tiranía y no fue hasta el 27 de noviembre, durante el avance para el cerco a la ciudad de Santiago de Cuba, cuando se produjo el golpe final contra la cabecera de Alto Songo, donde la Columna 17 Abel Santamaría, al mando de Antonio Enrique Luzón, tomó el cuartel en una altura dominante y otras instalaciones de una geografía favorecida por la carretera Santiago-Guantánamo.

El hoy General de División Antonio Enrique Lusson Batlle, declarado Hijo Ilustre del Municipio Songo La Maya, estuvo presente en la conmemoración donde dijo a Radio Rebelde que era este “un importante momento para recordar a los compañeros que cayeron y a todos los que con tanta valentía combatieron en aquella ocasión; hoy la lucha sigue, pero de otra forma en beneficio de la población y la economía del país lo que es para nosotros una gran satisfacción”.

Celebra Alto Songo 60 años de plena libertad

Junto al General Lusson asistieron el Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Fernando Expósito Canto y la Presidenta del Gobierno en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia quienes entregaron la medalla Aniversario 60 de la Revolución a varios combatientes que contribuyeron a la definitiva liberación de Alto Songo.

El acto incluyó palabras de la doctora Idania Sarmiento Noa, colaboradora de la misión médica cubana en Brasil, para brindar apoyo incondicional a la declaración oficial del Gobierno cubano de interrumpir la colaboración médica en respuesta a las irrespetuosas declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro.

El compromiso de convertir a Songo La Maya en un territorio autosustentable, contribuyendo a perfeccionar la obra de la revolución, fue expresado por el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Alexis Mora Sarmiento, al pronunciar las palabras centrales del acto.

Celebra Alto Songo 60 años de plena libertad



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015