• Wednesday, 23 de September de 2020
  • Celebra Cátedra José Antonio Echeverría su IV Aniversario

    2010.02.24 - 09:33:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    José Antonio Echeverría
    La Habana, Cuba.- El Presidente eterno de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría desanda una y otra vez la escalinata de la Universidad de la Habana, y convida no al tácito recuento de la historia, sino a la apropiación de una tradición de luchas del movimiento estudiantil, baluarte indiscutible de la organización fundada hace más de ocho décadas por Julio Antonio Mella.

     

    Bajo ese propósito fue fundada el 24 de febrero del 2005 en el Aula Magna, la Cátedra que lleva su nombre. El protagonista de esta idea y presidente de la misma, el Profesor de Mérito Juan Nuiri Sánchez revela que es el Salón de los Mártires, otrora oficinas centrales de la FEU,  un lugar inusitado para el diálogo vibrante con los mártires.

     

    “Si la tradición tuviera cuerpo, ese cuerpo que también tiene que tener un corazón, el salón de los mártires es corazón del cuerpo de la tradición de lucha del movimiento estudiantil. Y esa rica tradición del estudiante universitario es lo que tratamos de hacerle llegar a la juventud de estos tiempos sin desdeñar los rasgos propios de su época.”

     

    Sin conocer el pasado no se puede resolver el presente y mucho menos proyectar el futuro alega este testigo vivo de la historia al tiempo que reconoce que son tiempos diferentes que la juventud de hoy es otra, hay que escucharla y comprenderla.

     

    Entre los objetivos principales de la cátedra sobresale el de estudiar, investigar, difundir, promover y debatir sobre el movimiento estudiantil cubano, sus luchas y antecedentes en las diversas etapas, sin perder de vista sus vínculos con otras realidades.

     

    La sede la Cátedra es el Salón de los Mártires, recinto con una trayectoria histórica desde la década del 50 de importantes acontecimientos fue un centro de operaciones donde se analizaban las acciones en la lucha contra la dictadura, salón de reuniones de José Antonio con los dirigentes obreros en su lucha por el diferencial azucarero, luego de las inolvidables acciones combativas del estudiantado en los finales del año 1955, que conmovió al país.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020