Sesionar evento internacional en el Museo Nacional de Bellas Artes

2013.04.23 - 19:17:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Este majestuoso edificio, ejemplo de arquitectura eclctica, aguarda en su interior una coleccin de arte de la antigedad, constituida por ms de 650 piezas.  Foto: Abel Rojas
Este majestuoso edificio, ejemplo de arquitectura ecléctica, aguarda en su interior una colección de arte de la antigüedad, constituida por más de 650 piezas. Foto: Abel Rojas

El evento internacional “Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes” sesionará los días 24, 25 y 26 de abril en la capital cubana. Alrededor de 50 ponencias serán debatidas y analizadas con el objetivo de rescatar espacios de confrontación sobre la temática del patrimonio, por desgracia perdidos desde hace años.

Varias son las comisiones establecidas por el encuentro entre las que se hallan una dedicada al coleccionismo, otra a la conservación-restauración, una tercera al tema de la educación-promoción y una cuarta al estudio del museo visto como institución.

La Subdirectora de Bellas Artes, Luz Merino apunta que este evento viene a llenar un vacío dentro del quehacer de los especialistas, al mismo tiempo que contribuye al conocimiento de los públicos.

“Yo creo que este espacio de análisis ha sido organizado en primer lugar por la ausencia de diálogo e intercambio entre profesionales e investigadores de museos. ¿Cuántas veces usted ha consultado una revista qué hable de museos o que tenga en algunas de sus páginas un artículo dedicado a esas instituciones? Casi nunca, cierto. De ahí que esté convencida de la importancia que reviste este encuentro, además de que el mismo se inscribe en un tradición que lamentablemente se quebró pero que pertenecía a esos eventos protagonizados hace años por Patrimonio.”

A la cita se ha confirmado la participación de países como Chile, Argentina y Puerto Rico, mientras que de Cuba estarán presentes con sus ponencias profesionales de distintas provincias. En el caso de la capital cubana los especialistas que asistirán al encuentro pertenecen a distintas instituciones como el Archivo Nacional, la Universidad de la Artes o varias casas-museos, siendo el tema del coleccionismo el más abordado por todos con cerca de 20 trabajos a debatir.

Junto con esta acción teórica, el Museo Nacional de Bellas Artes ha organizado también todo un conjunto de exposiciones, con el que pretende la institución celebrar sus cien años de fundado. En tal sentido el pasado día 19 de abril quedaron inauguradas dos muestras: “El Museo Nacional de Cuba. Orígenes de la colección” e “Hitos. Crecimiento de la colección de Arte en el Museo”.

En la primera de las dos, los curadores se propusieron rescatar la memoria institucional a través de una evocación de su colección fundacional, expuesta en 1913. La muestra está formada por una selección de las piezas que hace cien años fueron apreciadas por los espectadores de la época. Así el visitante encontrará entre innumerables reliquias la mascarilla mortuoria del Mayor General Máximo Gómez y fragmentos de la película cubana más antigua que hoy día se conserva: El Parque de Palatino (1906), filmada por Enrique Díaz Quesada.

La segunda exposición, por su parte, recoge algunos de los momentos más significativos en la conformación de la actual colección del Museo durante el período de 1913 a 1963. Esta muestra complementa en cierta medida la primera, pues permite según sus curadores una referencia a la prolongación en el tiempo del tesauro original institucional, teniendo en cuenta que posteriormente el museo se especializó en las bellas artes.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015