Celebran en Brasil inicio de lucha insurreccional en Cuba

2010.07.26 - 13:08:22 / web@radiorebelde.icrt.cu

Cuba- Brasil
Unos 150 brasileños y cubanos residentes y en misión oficial celebraron en Brasilia el aniversario 57 del Asalto al Cuartel Moncada, acción que marcó el inicio de la lucha insurreccional en Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Representantes de partidos políticos, movimientos sindicales y sociales, organizaciones juveniles, entidades de solidaridad y de cubanos residentes en Brasil participaron de la actividad político-cultural en la Embajada de Cuba en Brasilia y aprovecharon la ocasión para reiterar su respaldo a la Revolución cubana, reporta Prensa Latina.

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores (PT), Valter Pomar, afirmó que para su agrupación política, Cuba constituye un ejemplo muy importante en América Latina y aseguró que muchos partidos de izquierda en la región no estarían hoy en el poder, sino hubiese existido antes la Revolución cubana.

A nombre personal el dirigente del PT refirió que mucho antes de viajar a Cuba y conocer el Cuartel Moncada, él tuvo un contacto con ese hecho, pues su abuelo, entonces dirigente del Partido Comunista de Brasil, fue quien tradujo al portugués La historia me absolverá.

Así tituló el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, su alegato de defensa por la acción armada contra el Cuartel Militar, la segunda fortaleza militar de la dictadura batistiana, por un grupo de jóvenes el 26 de julio de 1953.

Por su lado el vicepresidente del Partido Socialista Brasileño, Roberto Amaral, exaltó que el proceso revolucionario cubano sirvió para despertar al resto de América Latina e indicarle que es posible construir nuestra propia historia, visión que se renueva cada día con la resistencia del pueblo cubano a todas las presiones.

De ahí que cada vez que hablemos de Cuba, tenemos que condenar el inhumano e imperialista, cobarde e irresponsable bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace casi medio siglo.

En nombre del movimiento de solidaridad con Cuba en Brasil, Melkisiadek Aguiar resaltó el valor de La historia me absolverá como un documento que fundamentó la formación política de muchos jóvenes latinoamericanos, mientras la Revolución cubana constituye fuente de inspiración para la juventud actual que desea un mundo mejor.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil (ANCREB), capítulo Brasilia, apuntó que la principal arma que portaban los asaltantes a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, eran las doctrinas del Héroe Nacional cubano, José Martí.

El consejero Alexis Bandrich, segundo jefe de la misión diplomática cubana en Brasil, indicó que el ataque al Moncada no logró el objetivo militar inmediato, pero estratégicamente marcó el inicio de la última y definitiva etapa por la liberación nacional, lo cual se materializó el 1 de enero de 1959. A 57 años de esa gesta, el pueblo cubano es reconocido en el mundo por haber hecho realidad los sueños de dignidad, rebeldía e independencia de los asaltantes al Moncada, señaló y subrayó que "hoy reiteramos que Cuba jamás se pondrá de rodillas, que Cuba no le teme ni se doblega ante presiones, condicionamientos, chantajes o misiles".

Bandrich sostuvo que en estos momentos en que el mundo vive una crisis económica de proporciones sin precedentes, en que renace con más fuerza el peligro de una guerra nuclear, Cuba sigue en Revolución, Cuba sigue en pie y Cuba avanza.

El embajador cubano en Brasil, Carlos Zamora, agradeció las muestras de solidaridad y respaldo a la Revolución y de compartir la alegría de celebrar esta fecha tan significativa y sentida por los cubanos y por todos aquellos que en cualquier parte del mundo luchan por un futuro mejor. Zamora afirmó que en estos momentos convulsos que vive la humanidad, los amigos en el mundo pueden tener la seguridad que Cuba vencerá cualquier obstáculo y mantendrá las mismas banderas que ha enarbolado en los 51 años de proceso revolucionario.

La parte cultural de la actividad estuvo a cargo del Dúo Latinoamérica, integrado por el clarinetista Félix Alonso y el guitarrista Alessandro Correa, así como por el pionero cubano Abel Bandrich, quien recitó algunos versos sencillos de José Martí, considerado el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada.


(Granma)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015