
Fotos: Antonio Marrero
Guantánamo, Cuba.- El aniversario sesenta del Triunfo de la Revolución, en esta provincia del extremo oriental del país, se celebró con un acto político-cultural en la nueva plaza del heroico poblado de Caimanera.
En esa pequeña ciudad cercana al perímetro fronterizo con la ilegal base naval norteamericana que usurpa un pedazo del territorio nacional en la bahía de Guantánamo, también se rememoró el ataque y su liberación por combatientes rebeldes de la columna veinte Gustavo Fraga, dirigidos por el entonces Capitán Demetrio Montseny, Villa.
Las dos celebraciones este diecinueve de diciembre en Caimanera, fueron antecedidas de la entrega de unas veinte obras sociales remozadas o construidas con el apoyo de los propios trabajadores y la población, entre ellas viviendas, edificios multifamiliares y la plaza polifuncional donde se desarrolló el acto.

Se inauguró una mini industria de materiales de la construcción capaz de fabricar mosaicos, bloques, losas canales y otros recursos para edificar una vivienda por día, la planta para el tratamiento de residuales, el combinado deportivo, el restaurante comunitario La Guagüita y la bodega La Central.
El movimiento constructivo allí generado para celebrar el aniversario sesenta del triunfo de la Revolución y de la liberación de Caimanera, por el Ejército Rebelde el diecinueve de diciembre de Mil novecientos cincuenta y ocho, posibilitó reparar la farmacia principal del municipio, la panadería, el servicentro CUPET-CIMEX, así como también la librería y la biblioteca.

Después de las inauguraciones de las obras sociales, jóvenes caimanerenses reeditaron simbólicamente el ataque y toma de los cuarteles de la marina de guerra y de la guardia rural y posteriormente se presentó en el cine de la localidad el libro En la línea de fuego, sobre la historia de la columna veinte Gustavo Fraga.
Durante el acto provincial por el aniversario sesenta del triunfo de la Revolución y de la liberación de Caimanera, se le entregó a un grupo de nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas, sus respectivos carnés y reconocimientos a instituciones destacadas y a veteranos del Ejército Rebelde.
Web premiada con el Premio Internacional OX 2016