Celebran en Cienfuegos acto por el Da Internacional de las Mujeres Rurales y de la Alimentacin

2019-10-15 15:21:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Celebran en Cienfuegos acto por el Da Internacional de las Mujeres Rurales y de la Alimentacin

(Fotos de la autora)

Cienfuegos. - Un llamado al campesinado cubano para cumplir y aportar cada vez más a la economía, y ahorrar los recursos en medio de las agresiones del Gobierno norteamericano, transmitió en Cienfuegos el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Santiesteban Pozo.

El también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba resumió el acto nacional por el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Día Mundial de la Alimentación, efectuado en la Cooperativa de Créditos y Servicios Sergio González, enclavada en el Consejo Popular Real Campiña, del municipio cienfueguero de Aguada.

José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, acompañó a las miles de mujeres y los hombres del campo, a quienes Santiesteban felicitó: “En particular a las mujeres de nuestros campos, que con dedicación, amor, sacrificio y esfuerzo aportan a la seguridad alimentaria del pueblo”.

“Ahí en nuestros campos, en el surco, el llano y la montaña, en cada amanecer cubano, los campesinos seguirán siendo líderes independentistas, optimistas y comprometidos con la Patria, dispuestos a continuar brindando conocimientos, experiencias y decisión de continuar unidos cosechando victorias”.

Reconoció al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Señor Marcelo Resende, quien se dirigió a los campesinos y felicitó al Gobierno cubano, por el protagonismo en los sistemas agropecuarios.

“La FAO se suma a los esfuerzos del país, de manera que se pueda incrementar la presencia de las mujeres en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, y que se atenúen las brechas y estereotipos de género, que todavía persisten en la sociedad”.

“Desempeñan las mujeres rurales un rol esencial en la erradicación del hambre -agrega Resende- la reducción de la pobreza y las acciones ante el cambio climático. Representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola”.

Aseguró que en América Latina y el Caribe, en pleno siglo XXI, las mujeres en el campo siguen padeciendo importantes desigualdades en comparación con los hombres. Significa que no participan de igual manera en el camino hacia el desarrollo sostenible.

Rafael Santiesteban y Ricardo Monzn recibieron reconocimientos en nombre de la ANAP y del Ministerio de la Agricultura.

Marcelo Resende subrayó que en el mundo se producen alimentos suficientes para todas las personas, pero estiman que unos 820 millones de individuos padecieron hambre en 2018, cifra que aumenta por tercer año consecutivo.

Señaló que Cuba es un ejemplo al situar los alimentos como parte de una política pública, estatal y un derecho para las personas, reconocido en la nueva Constitución de la República. El país tiene retos en los ámbitos productivo, ambiental, sanitario y cultural, identificados en la actualización del Modelo Económico y Social Cubano.

Santiesteban Pozo junto con Ricardo Monzón, Director de Desarrollo y Cooperación del Ministerio de la Agricultura, recibieron reconocimientos, que también entregaron a brigadas de cooperativistas FMC-ANAP.

Cienfuegos mereció la sede por el cumplimiento de los principales indicadores en la producción de alimentos y en la incorporación de la mujer al desarrollo agrícola y rural.

El Día Internacional de la Mujer Rural, l5 de octubre, se estableció por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tuvo en cuenta la contribución decisiva de ellas, incluida la indígena, en la producción del desarrollo agrícola, como parte de la seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza.

Proclamó el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y pobreza.

 


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015