Celebran en La Habana evento Repensar la danza folclrica

2016-06-09 10:34:19 / web@radiorebelde.icrt.cu

Celebran en La Habana evento Repensar la danza folclrica

Hasta el día 12 de este mes, se desarrollará el evento Repensar la danza folclórica, con el cual se inician las actividades de celebración por el aniversario 55 del Conjunto Folklórico Nacional. El certamen incluye atractivas propuestas como la descarga Los crímenes contra el folclor en una era cambiante, a cargo del etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé; clases con la participación de los especialistas Dixon Pérez (Colombia) e Isaías Rojas (Cuba); así como paneles y conferencias. El Teatro Mella, La Casa del ALBA Cultural y la Fábrica de Arte Cubano son algunos de los espacios que acogen la presentación de la colombiana Totó la Momposina, y de las compañías Ban-Rará, JJ, Raíces profundas, Ballet Folclórico Babul y Conjunto Folklórico Nacional.

Comienza en Camagüey II encuentro Rumbatéate.

Este jueves comienza en la ciudad de Camagüey, el II encuentro Rumbatéate, dedicado a la Rumba, la primera manifestación músico-danzaria declarada Patrimonio Cultural de la nación, en Cuba. El evento tiene como objetivo esencial contribuir a la difusión de esa expresión musical de profundo arraigo popular, a través del intercambio entre grupos profesionales, y propiciar la valoración de las expresiones auténticas de las regiones cubanas en el rescate, revitalización, difusión y contemporaneidad de la rumba en Cuba, como hecho de impacto social. Dedicado al XX aniversario de la compañía camagüeyana Rumbatá, el encuentro incluirá, las actuaciones de agrupaciones de 7 provincias; conferencias, y clases para especialistas y para el público en general. A la cita camagüeyana se espera la asistencia, entre otros, de Los Muñequitos de Matanzas, Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza e integrante del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, el grupo Yoruba Andabo, de La Habana; y Ovvatuké, de Santiago de Cuba. Desde este JUEVES y hasta el próximo domingo, sesionará en Camagüey, II encuentro Rumbatéate, dedicado a la rumba como Patrimonio Cultural de la Nación.

Convoca Casa Editora Abril a cursos de verano sobre fotografía.

La Casa Editora Abril ofrecerá tres cursos de verano sobre fotografía, los cuales serán impartidos por el fotógrafo puertorriqueño Ramón Frontera Nieves. La matrícula es gratis y la entidad se reserva el derecho de admisión. El 27 de junio dará inicio el curso básico, que se extenderá hasta el 8 de julio, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., e incluye nueve encuentros (teóricos y prácticos). El avanzado y el de edición de fotografía serán del 11 al 22 de julio, en igual horario. Para estos dos últimos tendrán prioridad, en la inscripción, los egresados de años anteriores. Los encuentros se realizarán en el aula de conferencias de la Casa Editora Abril y exteriores. Podrán matricular todos los interesados a partir de los 15 años de edad, entre el 14 y el 18 de junio, de 9:00 a.m. a 3:30 p.m., por los teléfonos 7862-5031-36, ext. 109 o 7860-4237, y se le validará al momento de su llamada, según se vaya cubriendo la capacidad de inscripciones. Los participantes deberán traer cámara fotográfica digital, no necesariamente profesional para las actividades prácticas.

Presentarán Poesía visual cubana, en Librería Fayad Jamís.


El libro Poesía visual cubana, que publica Ediciones Asterico, será presentado, por el escritor y cineasta Raydel Araoz, el viernes 10 de junio, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero. Esta obra, con selección de textos de Rito Ramón Aroche y Yornel J. Martínez, conforma un catálogo de poemas visuales o experimentales escritos hoy en Cuba. Se reúnen en este cuaderno obras de la autoría de Rafael Almanza Alonso, Ismael González Castañer, Rito Ramón Aroche, Ezequiel O. Suárez, Francis Sánchez, Yornel J. Martínez y Mario Espinosa Martínez. Esta presentación del libro Poesía visual cubana, que publica Ediciones Asterico, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero, es con entrada libre.

Realizarán en Manzanillo jornada de homenaje a Manuel Navarro Luna.


Con la presencia de escritores de nueve provincias cubanas, se realizará, del 12 al 15 de Junio en Manzanillo, la cuadragésimo-cuarta jornada nacional de homenaje al destacado poeta Manuel Navarro Luna, en ocasión del aniversario 50 de su muerte. Bardos de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma leerán algunas obras propias y disfrutarán de presentaciones de teatro, libros, trova y otras propuestas que se extenderán a comunidades y centros escolares y de Salud. Entre los atractivos de la celebración volverá a estar el concurso nacional de poesía Manuel Navarro Luna, convocado cada año dentro de la jornada, ahora con 15 obras en competencia. Como es tradicional, el día 15, fecha de la muerte del poeta, los participantes, junto al pueblo, se trasladarán a la tumba del creador de Surco en el cementerio local, donde descansan sus restos desde 1972, año en que se realizó por primera vez este certamen, muestra de cariño y admiración. Los paneles, conferencias y otros espacios teóricos también llegarán hasta unidades educacionales, en especial la sede universitaria Blas Roca Calderío, con el propósito de favorecer el conocimiento de la historia de la literatura y sus autores en las nuevas generaciones.

Desarrollarán encuentro nacional de teatro de pequeño formato.

El XIV Encuentro Nacional de Teatro de Pequeño Formato Espacio Vital se desarrollará del 15 al 19 de este mes en Pinar del Río, como lugar para el intercambio entre creadores y teóricos con el fin de analizar el presente de la manifestación y proyectar su futuro. En esta ocasión el evento no tendrá carácter competitivo y acudirán 21 agrupaciones procedentes de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, las cuales tendrán por sedes el teatro "Milanés y las salas La Barraca y la "Onelio Jorge Cardoso". Conferencias, actuaciones públicas en calles y plazas, conversatorios y talleres integran el programa teórico que estará orientado hacia el diálogo sobre una modalidad del teatro muy práctica y eficaz, ya que con pocos actores y recursos pueden explorarse diversas vías. Este tipo de manifestación tiene un evento hermano en Villa Clara, donde se celebra el Festival de Teatro de Pequeño Formato, con sede principal en El Mejunje.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015