Celebran en Las Tunas el Da de la Odontologa

2010.10.04 - 11:41:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Clnica estomatolgica
Las Tunas, Cuba.- Los estomatólogos del sistema de Salud Pública celebraron este 3 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana de cara a la comunidad a partir de una jornada que contempló la declaración de centros Colectivo Moral, como sucedió en la moderna clínica de especialidades, de la avenida Carlos J. Finlay.

También se creó un Comité de Solidaridad por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, desarrollaron jornadas científicas en todas las unidades asistenciales, impartieron conferencias y desarrollaron actividades de prevención y promoción de salud.

Guillermina Milanés e Israel Madruga recordaban que antes del primero de Enero del año1959, en el municipio de Jobabo no existía ninguna clínica estomatológica, hecho que se comportaba de igual forma en los restantes municipios de la provincia.

La jefa del departamento de estomatología de la provincia Maray Fariñas Fernández confirmó que: “Antes del triunfo de la revolución no contábamos con ninguna clínica en la provincia, existían algunas personas que se dedicaban a la profesión desde el punto de vista privado con accesibilidad sólo para las personas que tenían dinero. Y en los municipios se tienen referencia de galenos que se montaban a caballo y debajo de una mata en un taburete hacían extracciones. Hoy en el territorio cuenta con 4 clínicas, 14 servicios estomatológicos en policlínicas y 24 sillones en escuelas y otros centros asistenciales”.

La directora de la Clínica Héroes de Bolivia de la ciudad cabecera, expresó que el colectivo asiste hoy a una población de más de 65 000 habitantes con la atención primaria, prótesis, cirugía, parodoncia, ortodoncia, láser, rayos x y especial atención brindan a los niños de los centros educacionales y a las personas de la tercera edad.

La doctora Tania Ladrón de Guevara, manifiesta la satisfacción de pertenecer a una clínica docente que además de contribuir a la formación de los nuevos galenos, vincula todo el potencial a la asistencia, es por ello que los más de veinte trabajos científicos presentados en la jornada por el Aniversario 85 de la Odontología Latinoamericana, han respondido al banco de problema del centro que van desde la higiene bucal de los escolares de las primeras edades hasta la cultura del ahorro.

En la atención a las familias hoy se aprecian grupos priorizados de 1 a 19 años, la población geriátrica, la población con retraso mental, embarazadas, las madres de niños menores de un año y a toda la población que acude a las consultas de forma espontánea.

Los positivos resultados de la odontología de esta parte de la región oriental, también han contribuido a que el territorio exhiba hoy la más alta expectativa de vida del país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015