Celebrarán en Cuba IV Encuentro de Jóvenes Pianistas

2016-05-19 07:34:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

Celebrarán en Cuba IV Encuentro de Jóvenes Pianistas

Talentosos músicos consagrados y noveles de diversas partes del orbe se darán cita, en La Habana, del 2 al 26 de junio próximo en el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas. Unos 20 conciertos conforman el programa del evento en el que se presentarán 26 instrumentistas de China, Belarús, Armenia, Corea del Sur, Rusia, Egipto, Estados Unidos y Cuba, informó a la prensa Miriam Escudero, coordinadora general del programa. Por el patio participarán nueve ejecutantes, entre ellos, Karla Martínez, Yanner Rascón, Patricio Malcolm, Yamilé Cruz y Aldo López-Gavilán. La inauguración del Encuentro correrá a la cuenta del destacado instrumentista ruso Alexandre Moutouzkine, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa. Escudero destacó, además, la presencia de otros invitados como la pianista china Sining Liu; Alexandra Bellakovich-Shkoda, de Belarús; Khowoon Kim, de Corea del Sur; y Edward Neeman, de EE.UU. La OSN acompañará los conciertos para piano, que serán interpretados jueves y domingos, bajo la batuta de su titular Pérez Mesa, quien compartirá el podio, durante esos días, con Daiana García y José Antonio Méndez. También conducida por Méndez, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, tendrá una actuación dedicada a repertorios más antiguos. Esta cita parte de la iniciativa del profesor Salomón Gadles Mikowsky y del Teatro Martí tendrá por sedes a la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Presentará Compañía Irene Rodríguez espectáculo en Nueva York

La compañía cubana de baile flamenco Irene Rodríguez presentará su espectáculo Entre luces y sombras, del 19 al 22 de mayo, en el Joyce Theater de Nueva York, Estados Unidos, según anunció la ACN. Por tercera vez el elenco estará de gira por los Estados Unidos, y en esta ocasión actuará en uno de los teatros más prestigiosos de esa nación con cinco puestas en escena. Obras como Aldaba, Por bulerías, íDime! y Zapateos -donde se logra una armonía de la cultura española con el ademán caribeño-, podrán ser apreciadas por el público norteamericano. Entre luces y sombras constituye uno de los mejores quehaceres coreográficos de la compañía por la incorporación de técnicas más contemporáneas y revolucionarias dentro del flamenco, precisó Irene Rodríguez. La actuación de la agrupación en la sala neoyorquina forma parte del programa del evento Cuba Festival, encuentro al que también están invitados los conjuntos DanzAbierta y Malpaso.

Ofrecerá Harold López-Nussa concierto único en el Teatro Martí

López-Nussa toca Lekszycki, bajo este título el destacado pianista Harold López-Nussa ofrecerá este sábado un concierto único en el Teatro Martí, de la Habana. Dedicado al centenario de su abuelo, el pintor e intelectual Leonel López-Nussa y a su abuela Wanda Lekszycki, el programa incluirá temas de Ernán López-Nussa, músico formador del artista y protagonista de su imaginario en torno al jazz y la música popular. Estarán invitados a la cita Mayquel González en la trompeta, William Roblejo al violín, Frank Rubio al contrabajo, además de su padre Ruy López-Nussa en la batería. Independientemente de su corta edad, Harold ha tocado en disímiles escenarios extranjeros como el Teatro Olympia de París, New Morning Club de París, Barbican Center de Londres y Satin Doll de Burdeos. Uno de sus discos más admirados resulta Herencia, protagonizado por Felipe Cabrera al contrabajo, su hermano Ruy Adrián López-Nussa en la batería y Omara Portuondo, en calidad de invitada. Las entradas para este concierto ya están a la venta en la taquilla del Teatro Martí en los horarios habituales de la institución cultural.

Será Libro a la carta con Ibrahim Hidalgo Paz, Premio Nacional de Historia 2009

El investigador Ibrahim Hidalgo Paz, Premio Nacional de Historia 2009, será el invitado del programa cultural Libro a la carta, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, el miércoles 25 de mayo, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero. Considerado uno de los más relevantes estudiosos de la acción y el pensamiento del Héroe Nacional José Martí, Ibrahim Hidalgo Paz se ha especializado en la investigación del Partido Revolucionario Cubano, fundado por el Apóstol para llevar a cabo la guerra necesaria a favor de la independencia de la patria. Entre sus libros publicados aparecen Incursiones en la obra de José Martí (1989), El Partido Revolucionario Cubano en la Isla (1992), José Martí. 1853-1895. Cronología (1992), Cuba 1895-1898. Contradicciones y disoluciones (1999) y Martí en España. España en Martí (1871-1874) (2007). Hidalgo Paz (Holguín, 1944), quien ha ejercido la docencia y labora actualmente en el Centro de Estudios Martianos, ha sido reconocido, entre otros galardones, con el Premio de la Crítica Científico-Técnica 1993, el Premio Anual de Investigación del Ministerio de Cultura1998, el Premio Ramiro Guerra 2000 y el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2002.

Culminan funciones de Teatro La Proa en la Sala Llauradó

Teatro La Proa anuncia que las presentaciones de su espectáculo Érase una vez… un pato, en la Sala Adolfo Llauradó, del Vedado capitalino terminan este fin de semana, sábado y domingo, a las 11 de la mañana. La obra, escrita originalmente por William Fuentes y en versión de Erduyn Maza para Teatro La Proa, narra la historia de un pato que no está conforme con sus atributos físicos y al querer cambiarlos con los de otros personajes se desencadena un inesperado final. Teatro de títeres para toda la familia, con música original de Ariel Díaz, diseños y puesta en escena de Arneldy Cejas y las actuaciones de Erduyn Maza, Marybel García y Frank Andrés Mora. Érase una vez… un pato , se presentará cerrando esta temporada en la Sala Llauradó, en calle 11 entre D y E, en el Vedado, los próximos sábado y domingo a las 11 de la mañana. Posteriormente Teatro La Proa, se presentará en la cuidad de Cienfuegos, el sábado 28 y el domingo 29 de mayo (a las 11 de la mañana) en el Teatro Terry con la misma obra.

Estrenará Danza Contemporánea de Cuba The Listening Room de Theo Clinkard

La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) estrenará la obra The Listening Room, del coreógrafo británico Theo Clinkard, del 20 al 22 de mayo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Esta creación resulta fruto del proyecto de desarrollo coreográfico Islas Creativas, un espacio de intercambio entre creadores cubanos y británicos. Aparte de la puesta en escena de esta peculiar "filosofía de estéticas" como definiera Miguel Iglesias, se repondrán las piezas Identidad del cubano George Céspedes y Tangos cubanos del inglés Billie Cowie. DCC con más de 50 años de fundada deviene una de las compañías más universales en el panorama danzario por su unidad estética sedimentada en la Técnica de la Danza Moderna Cubana, por lo cual ha sido merecedora de numerosos premios y distinciones.

Actuarán en la Sala Avellaneda el Septeto Santiaguero y José Alberto “el Canario”

Como parte de las actividades de la Feria Internacional “Cubadisco 2016”, la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba presenta un concierto especial con la participación del Septeto Santiaguero y José Alberto “el Canario” el sábado 21 de mayo a las 8:30pm. Fernando Dewar, líder de la agrupación cubana, aseguró que en la cita se interpretarán temas del CD No quiero llanto . Tributo a Los Compadres, laureado el pasado año con el Grammy Latino y el premio Conga de la Salsa 2016, concedido en República Dominicana. José Alberto "el Canario" hizo su primera grabación discográfica en 1975 con la orquesta de Tito Rodríguez, hijo. Aclamado internacionalmente por su voz única pero más aún por sus improvisaciones, José Alberto ha trabajado con muchos grandes artistas contemporáneos incluyendo a Johnny Rodríguez, Mario Rivera, Nicky Marrero, entre otros. El concierto del sábado 21 es anunciado como un momento de encuentro entre soneros de alto calibre, que se han unido gracias al trabajo mancomunado de la EGREM, la productora King Productions y la Agencia Presencia, perteneciente al Fondo del ALBA Cultural.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015