Celebrarán I Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines

2017-08-02 11:51:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Celebrarán I Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines

Con el títere como principal protagonista y dedicado a toda la familia y muy en particular a los maestros se desarrollará la Primera Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, del 7 al 13 de agosto de 2017, en la capital cubana.

Funciones, exposiciones, talleres con niños y profesionales del retablo podrán ser disfrutados por el público en las sedes principales ubicadas en el Centro Histórico de La Habana Vieja: Sede de Teatro La Proa, Centro de Teatro de La Habana, Museo y Teatro de Títeres El Arca, Teatro del Museo de Arte Colonial, Casa Víctor Hugo, Casa Natal de José Martí, Casa de México, Casa de la Poesía, Casa de la Obrapía y el Teatro Martí.

Como subsedes —fuera del entorno de La Habana Vieja— estarán la Casa del Alba Cultural, en el Vedado; La Madriguera, en Centro Habana y el Proyecto El Jardín de los Títeres, en La Lisa.

Dieciocho espectáculos de grupos habaneros, los grupos de Matanzas (Teatro Papalote y Teatro de Las Estaciones); de Villa Clara (Teatro Escambray); de Cienfuegos (Cañabrava); y de Pinar del Río (Titirivida y Alas Teatro), junto a invitados de México, Chile, Estados Unidos y Venezuela tomarán parte en esta gran fiesta.

Un elemento a destacar es que la I Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines se halla incluida en el proyecto Rutas y Andaresde la Oficina del Historiador de la Ciudad; y el día 9, desde las 9:30 a.m. se desarrollará el Andar titiritero por varias Instituciones; asimismo, algunas funciones están incluidos en los premios de las familias destacadas y ganadoras de las Rutas.

Celebrarán I Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines

El evento rendirá tributo a nuestro Héroe Nacional José Martí con la muestra Cuentos en flor, con espectáculos que resaltan su vida y obra; también, a los guiñoles fundacionales creados por los Hermanos Camejo, que este año cumplen su 55 aniversario.

También, se entregará un reconocimiento especial al maestro Armando Morales, director de Los diablos en la maleta —primer espectáculo titiritero de Teatro La Proa— y se concederá el Premio Timonel 2017, al Jardín Internacional de los Títeres de Adalett y al director Julio Cordero en reconocimiento a su destacado quehacer.

En el Museo y Teatro de Títeres El Arca será inaugurada la exposición La huerta de extramuros o De dónde viene los titiriteros, con una amplia muestra de fotos y muñecos de grupos habaneros que desaparecidos; en la galería de la Casa Víctor Hugo se exhibirá la muestra Títeres de proa a popa, en esta muestra Teatro La Proa abre sus huacales para dejar ver, junto a los ya conocidos muñecos del repertorio del grupo, a otros títeres que han salido muy pocas veces a escena o que han actuado para los niños de toda Cuba a través de la televisión.

De igual manera, la Editorial Tablas Alarcos presentará sus más recientes libros titiriteros el día 10 a las 3 de la tarde en la Casa Víctor Hugo.

Las 68 funciones a efectuarse durante la jornada comenzarán siempre a las 10 de la mañana y se extenderán hasta las 6 de la tarde, sin duda alguna una excelente opción. La clausura tendrá como escenario el Teatro Martí, el domingo 13 de agosto, a las 5 de la tarde con la presentación de la obra Los zapaticos de rosa, por Teatro de Las Estaciones.

Esta I Jornada es patrocinada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Teatro de La Habana y la Asociación Hermanos Saiz y cuenta con el apoyo de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Dirección Provincial de Cultura, entre otras instituciones.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015