Celia Snchez y su obra imperecedera por la Revolucin

2020-01-11 11:39:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Vctor Prez Galds

Celia Snchez y su obra imperecedera por la Revolucin

Celia Sánchez Manduley, más allá de su fallecimiento ocurrido en La Habana el 11 de enero de 1980, sigue estando presente en la historia y obra creadora de la Revolución Cubana, sobre todo por su contribución a la lucha de liberación nacional y posteriormente por su labor como dirigente revolucionaria.

Y sobresalió de manera esencial por su sencillez y su amor por el pueblo.
 


Precisamente acerca de ello en ocasión de inaugurarse el 27de julio de 1983 en Santiago de Cuba el combinado textil Celia Sánchez Manduley, Fidel manifestó:

La compañera Celia era muy exigente, muy meticulosa en todos los detalles, muy cumplidora, muy esclava del deber en todos los campos: en la guerra, en la paz, en la construcción del socialismo en nuestro país.

Celia, casi siempre desde una posición anónima, fue la gestora de diversas obras de beneficio popular, como el gran centro de recreación existente en La Habana, el Parque Lenin.

Celia nació el 9 de mayo de 1920 en Media Luna. Cursó la enseñanza primaria en la escuela pública de Media Luna en su poblado natal y luego continuó estudiando en Manzanillo. Su juventud la pasó después en Pilón.

Al producirse en Cuba el 10 marzo de 1952 el golpe de estado de Fulgencio Batista, ella se opuso resueltamente al régimen dictatorial impuesto por la fuerza.

Y en julio de 1953 cuando se produjo el asalto al cuartel “Moncada” en Santiago de Cuba, Celia patentizó su solidaridad con el grupo de jóvenes que habían realizado esa audaz acción bajo la dirección de Fidel Castro.

Celia Snchez y su obra imperecedera por la Revolucin

Con posterioridad ella estuvo entre los fundadores del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la provincia de Oriente.

Ya a mediados de 1955 tenía organizado un sólido aparato clandestino en la zona de Pilón.

En los meses siguientes y durante 1956 trabajó en preparar las condiciones para darle el apoyo necesario a la expedición encabezada por Fidel Castro que saldría desde México hacia Cuba y que se había previsto llegara por la costa sur del territorio oriental cubano.

El dos de diciembre se produjo el desembarco, pero tres días después los expedicionarios resultaron atacados en forma sorpresiva en la zona de Alegría de Pío, por soldados de la dictadura batistiana.

Ello provocó una gran dispersión de los combatientes revolucionarios. Celia desempeñó entonces un papel muy significativo en el apoyo a los expedicionarios que habían podido eludir la persecución de las fuerzas de la tiranía y deambulaban por zonas rurales de la parte sur de la provincia de Oriente.

Celia Snchez y su obra imperecedera por la Revolucin Sólo un pequeño número de expedicionarios se pudieron reencontrar con Fidel, pero aún con escasas armas todos mantuvieron en alto la moral combativa y reafirmaron su decisión de proseguir la lucha.

En el transcurso de las siguientes semanas Celia, con el apoyo de integrantes del Movimiento 26 de Julio y campesinos, envió alimentos, armas y otros utensilios para los integrantes del todavía incipiente Ejército Rebelde.

Con respecto a lo que significó la ayuda prestada por ella en esos momentos cruciales, Fidel hizo referencia años después en un discurso pronunciado el 11 de enero de 1981 en Manzanillo.

Se cumplía en esa fecha el primer aniversario del fallecimiento de Celia y se inauguraba en esa ciudad un hospital clínico quirúrgico al que se le puso por nombre el de Celia Sánchez Manduley.

Entonces Fidel señaló:

…No podemos menos que recordar los días difíciles de aquel diciembre de 1956, cuando desembarcamos en la pequeña embarcación que después dio su nombre a esta nueva provincia, en Las Coloradas, en aquellos días muy difíciles de las primeras semanas, cuando prácticamente quedamos un reducidísimo contingente de los miembros de nuestra expedición. Es imposible olvidar lo que hizo Manzanillo por nosotros a través de la compañera Celia Sánchez, la primera en establecer el contacto entre nosotros y el Movimiento.

En febrero de 1957 Celia junto a Frank País y otros dirigentes del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Oriente se entrevistan con Fidel en la Sierra Maestra para coordinar el desarrollo de la lucha revolucionaria.

Varias semanas después ella colabora en el traslado de un grupo de refuerzo para el Ejército Rebelde enviado por la dirección del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Oriente.

Tras haber realizado una intensa labor en la organización y desarrollo de la lucha clandestina en distintas zonas de la provincia de Oriente Celia se trasladó en octubre de 1957 hacia la Sierra Maestra y resultó ser la primera mujer que integró la tropa rebelde. Trabaja directamente con Fidel en la Comandancia General del Ejército Rebelde.

Tras haberse alcanzado el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, Celia siguió desempeñando distintas funciones con gran modestia y dedicación y mantuvo siempre un estrecho contacto con el pueblo.

Celia Snchez y su obra imperecedera por la Revolucin A partir de 1962 se le designó Secretaria de la Presidencia y del Consejo de Ministros.

En octubre de 1965 integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba que se constituyó y un decenio después se le ratificó tal condición en el primer congreso de la organización partidista.

En 1976 fue electa diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y resultó también elegida Secretaria del Consejo de Estado.

Calificada como la flor más autóctona de la Revolución Cubana por el Doctor Armando Hart en el discurso que pronunció en la despedida de duelo de Celia, ella sigue siendo fuente de inspiración y enseñanza para nuestro pueblo.

Precisamente la periodista y poeta cubana, ya fallecida, Nancy Robinson Calvet, señaló en una parte de un poema titulado “Y aquí en el corazón del pueblo” en el que resumió la trascendencia y vigencia de la vida y obra de Celia:

…Si quieres hallarla una vez para besar su frente,
no la busques allí donde la luz es tenue,
donde el espacio es tan mudo y breve.
Allí no… búscala en la continua marcha,
en la lucha, en la abnegación, en el denuedo,
donde aparezca el alba y aquí,
en el corazón del pueblo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015