Centenario del natalicio del líder azucaro Amancio Rodríguez

2017-10-16 23:57:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez

Centenario del natalicio del líder azucaro Amancio Rodríguez

Amancio, Las Tunas, Cuba.- El miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en las Tunas, Ariel Santana Santiesteban y el Secretario General del Sindicato Azucarero José Antonio Pérez Pérez en nombre de los cubanos colocaron una ofrenda floral en la base del monumento que perpetúa la memoria de Amancio Rodríguez Herrero en la Plaza del batey del Central que lleva su nombre en ocasión del centenario de su natalicio.

El investigador del museo Municipal Vladimir Fernández Moreno destacó los más de 33 pleitos de los jornaleros librados por Amancio ante la oligarquía explotadora y acentuó entre los logros el pago del diferencial, las vacaciones retribuidas, los convenios laborales y las plazas fijas.

Con la materialización del programa del Moncada ideado por Fidel el 6 de agosto de 1960 se llevaron a vía de hecho las palabras de Lázaro Peña en la despedida del duelo, se colocó en las chimeneas el nombre de Amancio Rodríguez y con la nacionalización de las industrias pasaron los trabajadores a ser sus verdaderos dueños.

Centenario del natalicio del líder azucaro Amancio Rodríguez

Este amanecer del lunes 16 de octubre para los amancieros fue un día de mucha gloria y especial recordación, pues repasaron la vida y la obra del destacado líder azucarero que a la edad de 12 años se mudó con la familia de la humilde casita del poblado camagüeyano de Cacorro, para el antiguo central Francisco, sin que nadie pudiera imaginar que el tímido niño, se convirtiera en el joven sobresaliente, valiente y luchador, pilar dentro del movimiento obrero cubano, seguidor de las ideas de Jesús Menéndez y de tantos otros valerosos dirigentes que escribieron páginas de gloria que sirvieron como legado para las actuales y futuras generaciones de cubanos.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, José Antonio recordó que muchas de las luchas libradas por Amancio en la Pseudorepública, recibieron toda la justicia con la materialización del programa del Moncada ideado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y dijo que hoy a la par de la etapa final de las reparaciones se libra la de la siembra de caña, en consecuencia con el crecimiento de los volúmenes de producción, en cumplimiento de los Lineamientos aprobados por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En el acto conmemorativo por el centenario del natalicio de Amancio Rodríguez Herrero, se encontraban las principales autoridades de la provincia y el municipio, encabezadas por el Primer Secretario del Partido en las Tunas Ariel Santana Santiesteban, la Presidenta de la Asamblea Provincial, la diputada Lilian González Rodríguez, el Secretario del Sindicato Azucarero José Antonio Pérez Pérez, familiares de los mártires y el pueblo amanciero, en representación de todos los cubanos.

Amplíe detalles en audio



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015