Por una eficiente gestión del desarrollo local en Pinar del Río

2018-10-02 13:27:13 / web@radiorebelde.icrt.cu

En Pinar del Río, por una eficiente gestión del desarrollo local
Fotos: Luis Mena / Tomada de Radio Guamá

Gestionar el conocimiento desde la innovación deviene premisa del Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CADEL), espacio que abrió sus puertas en la ciudad de Pinar del Río y constituye el primero de su tipo en Cuba.

En lo que antes fuera una lavandería militar- en la arteria principal de la urbe-, se encuentra ubicado el sitio que permitirá encauzar procesos socioeconómicos, culturales y medioambientales, a partir de la unión de esfuerzos para el acompañamiento en la concepción de iniciativas en los 11 municipios y en la provincia.

En Pinar del Río, por una eficiente gestión del desarrollo local

Jesús Gorgoy Lugo, su director, explicó que CADEL constituye la materialización de la alianza entre el Gobierno y la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, en tanto plantea un acercamiento al desarrollo local sobre la base del aprovechamiento de los recursos de cada territorio.

Cuenta con la tecnología necesaria para responder a las prioridades dictadas por las estrategias de desarrollo en Vueltabajo, al tiempo que los profesores e investigadores de la casa de altos estudios contribuirán con sus conocimientos a la creación de proyectos, precisó.


Asimismo, brindará servicios de asesoría, capacitación y consultoría a actores estatales y no estatales, en aras de una eficiente gestión del desarrollo local.

El doctor en Ciencias Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad, remarcó que CADEL guiará la movilización de fuentes de financiamiento, diversificadas cada día más en el escenario cubano y motor impulsor de la capacidad de transformación de los territorios, hacia la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

Apuntó que garantizará investigaciones de factibilidad técnica, económico-financiera y de impacto social requeridas, de cara a la formulación de proyectos demandados.

En Pinar del Río, por una eficiente gestión del desarrollo local

Durante varios años se han construido buenas prácticas a través de la estrecha relación de la Hermanos Saíz con las instituciones gubernamentales y la sociedad de manera general, apuntó Torres Páez.

De igual modo, se fomentará la participación ciudadana desde el vínculo del pueblo en la concepción de esos proyectos, y se fortalecerá el rol de los gobiernos locales en materia de desarrollo.

Pinar del Río es una de las provincias más avanzadas en la gestión del desarrollo local, pues cuenta con la totalidad de sus municipios incluidos en estrategias, según sus potencialidades y como complemento para el auge socioeconómico.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015