En Audio: Inicia el CEAC Proyecto Nacional ISOVIDA

2020-02-28 19:15:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Inicia Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos Proyecto Nacional ISOVIDA

Cienfuegos.- El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) inició un Proyecto de Consolidación y mejora de las capacidades nacionales, que apoya las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en Cuba mediante el uso de técnicas isotópicas y nucleares denominado ISOVIDA.

Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional del Organismo Internacional de Energía Atómica, con las tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios.

Su principal objetivo es asegurar las evaluaciones de la contaminación ambiental, y de las acciones de adaptación y mitigación adoptadas para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba, con la introducción, desarrollo y validación de tecnologías nucleares e isotópicas.

Inicia Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos Proyecto Nacional ISOVIDA

Fortalecer las capacidades de análisis en varios centros del país, así como establecer un Laboratorio Nacional de Radio Ecología Marina para desarrollar estudios sobre el impacto de acidificación del océano en especies claves de nuestros ecosistemas marinos son resultados esperados.

Agregan la producción de datos confiables en torno a tendencias de la acidificación del océano, temperatura, evaluación de la vulnerabilidad de sitios pilotos y el aumento del nivel medio del mar, de acuerdo con la investigadora del CEAC, Yusmila Helguera Pedraza, Jefa del nuevo Proyecto.

Se basa en la tarea que fortalece los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana para evaluar sistemáticamente el estado y calidad de la zona costera, el agua, el bosque, la sequía, salud humana, animal y vegetal, del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en Cuba, la Tarea Vida.

Inicia Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos Proyecto Nacional ISOVIDA

Es contraparte de un Proyecto Nacional de Asistencia Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica para beneficiar las capacidades de monitoreo del impacto del cambio climático en la zona marino costera de Cuba.

Propiciará capacitar los recursos humanos de las entidades nacionales de ciencias mediante cursos, visitas científicas, misiones de experto y entrenamientos.

La mayor intervención se vincula a la adquisición de equipos de laboratorio y materiales complementarios.

Participan los centros de Protección e Higiene de las Radiaciones, Ingeniería Ambiental de Camagüey, Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear y el de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.

Se unen también la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas, el Grupo de Atención al Medio y la Delegación Territorial Gaviota Centro.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:



 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015