13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • 🎧 Centro Habana, los esfuerzos de un municipio para controlar la Covid-19

    2020-06-26 23:35:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    http://www.radiorebelde.cu/images/images/2019/economia/centtro-habana-cuba-covid19-coronavirus-2020.jpg
    Fotos de la autora.

    Considerado uno de los municipios de la capital cubana más afectados por la Covid- 19, Centro Habana mantiene dentro de su vida cotidiana las medidas epidemeológicas necesarias para detener el surgimiento de nuevos casos positivos a la enfermedad.

    Con la característica de ser uno de los espacios más densamente poblados de la Isla, el municipio busca con intensidad la existencia de casos asintomáticos en sus Cinco Consejos Populares, así lo afirma Aylín Matos Caso, Directora Municipal de Salud de Centro Habana.

    "En los últimos 15 días hemos realizado un número importante de pruebas diagnósticas como pesquisa intencionada en la búsqueda de pacientes asintomáticos en los cinco Consejos Populares, ya sea mediante el desarrollo de test rápidos o de PCR.

    Centro Habana, los esfuerzos de un municipio para controlar la Covid-19
    Aylín Matos Caso, Directora Municipal de Salud de Centro Habana.

    Esta labor no solo ha ocurrido en asentamientos poblacionales, sino también en centros de trabajo centinelas que pudieran reportar casos como por ejemplo el complejo comercial Carlos III, en el cual trabajamos bajo el concepto de control de fondo. De esta manera, hemos estado interviniendo en más del 90 por ciento de los espacios laborales del municipio", puntualiza Matos Caso.

    Identificado por ser el municipio más pequeño de la capital cubana, Centro Habana trabaja, actualmente, de manera diferenciada en los Consejos Populares Los Sitios y Dragones.

    "En este momento las complejidades están enmarcadas en los Consejos Populares Dragones y Los Sitios , ya que son las comunidades que más reportan casos hasta este minuto, además las mismas mantienen una tasa de incidencia por encima de la media municipal", agrega la Directora Municipal de Salud Pública de la localidad.

    Centro Habana, los esfuerzos de un municipio para controlar la Covid-19
    Presidente del Consejo Popular de Colón, Eduardo Reyes Barrueto.

    Con más de 136 mil habitantes, Centro Habana cuenta hasta la fecha con 144 casos diagnosticados con la Covid- 19, de las cuales 99 se han recuperado de la enfermedad. Para el Presidente del Consejo Popular de Colón, Eduardo Reyes Barrueto, el éxito en la lucha contra la pandemia radica en el cumplimiento de las medidas de aislamiento social dentro de la comunidad.

    "El Consejo Popular de Colón no tiene grandes centros comerciales, pero cuenta con el Boulevard de San Rafael. Fue una necesidad cerrar todas las instalaciones existentes en ese espacio para disminuir la propagación de la enfermedad. Por otra parte, en arterias principales como Águila, Neptuno y Malecón decidimos cesar la actividad de un grupo de unidades por su proximidad, para así desconcentrar a la población", asevera Barrueto.

    Con el comercio y los servicios como actividades económicas fundamentales, Centro Habana intensifica sus esfuerzos para proteger a cada uno de sus habitantes de la Covid-19.

    Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Oliver de Armas Quintana      Cuba 🇨🇺.

    27.06.2020 - 10:20 am

    Mucha población flotante sin sentido de pertenencia.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020