Centro universitario que honra el 26 de Julio

2011.07.22 - 14:31:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Universidad Central de Las Villas

La Habana, Cuba.- La Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, resultó destacada en la emulación por el 26 de julio. Su rector desde hace una década el Doctor José Ramón Saborido Loidi mencionó algunos aspectos que la hacen merecedora de tal reconocimiento, entre los que sobresalen, el alto nivel de compromiso revolucionario de su claustro, trabajadores y estudiantes.

Indicó que el colectivo de dirección se caracteriza por ser capaz, conocedor de la gestión universitaria, y de las prioridades de trabajo del Centro, así como, un sistema de trabajo con varios años de experiencia que se fundamenta en las áreas de resultados claves, los objetivos y criterios de medida, definidos por el Ministerio de Educación Superior.

Agregó que en el período hubo una respuesta a la formación integral y de calidad de los educandos desde el punto de vista humano, revolucionario y profesional. Además, la introducción de tecnologías modernas y la novedad científica, no sólo en las carreras tecnológicas, sino también las de humanidades y sociales; el cumplimiento de los compromisos nacionales que tienen que ver con el programa alimentario, la vivienda, la energía y la defensa del país.

Según el rector las prioridades para el venidero curso están relacionadas con la elevación de la calidad de la formación del profesional; el incremento del impacto social, económico, político y tecnológico de la universidad en la sociedad; también que se optimicen los procesos sustantivo, incluyendo aquellos que tienen que ver con la gestión, el uso y manejo de las  finanzas, el presupuesto y los recursos materiales.

El doctor Saborido se refirió a una experiencia que se desarrolla en la universidad  con los alumnos de primer año y el grado doce,  que consiste en darle una atención diferenciada: “se trata de un primer año que entra con grandes expectativas y que requiere una mirada especial, incluso hasta por carreras; a ellos les asignamos los mejores profesores que se ocupan del trabajo educativo, tenemos en cuenta , además, el colectivo de trabajo que se relaciona directamente con ellos, inclusive las condiciones infraestructurales de la institución donde se ubican, para que ellos sientan ese cuidado; casi que es un período de transición a la actividad universitaria”.

La Universidad Central La Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas abrió su primer curso académico el 30 de noviembre de 1952.

Ubicada en la zona nordeste de la ciudad de Santa Clara, cuenta con más de 4 000 alumnos, que cursan estudios en 13 facultades: Matemática, Física y Computación, Ingeniería Eléctrica, Ciencias de la Información y de la Educación, Humanidades, Derecho, Psicología, Ciencias Sociales, Construcciones, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas, Ingeniería Mecánica, Química- Farmacia, Industrial y Turismo.

La Universidad cuenta desde los años 70, con un proyecto de internacionalización que ha permitido el desarrollo institucional y la promoción de la Educación Superior en Cuba hacia diversas latitudes del planeta.

En este contexto se han fortalecido las alianzas estratégicas con instituciones de todo el mundo concertándose más de 200 convenios de colaboración con un alto grado de consecución. Impregnada de historia y patriotismo, constituye la casa de altos estudios más importante del centro de la Isla.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015