• Tuesday, 07 de July de 2020
  • Centroamérica no quiere seguir poniendo los muertos por el cambio climático

    2011.11.02 - 09:32:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur


    Lluvias en Centroamérica
    A los países industrializados, con Estados Unidos a la cabeza, se les podría acusar en el Tribunal Penal Internacional como culpables de terrorismo ambiental por el daño que están haciendo al planeta. La repetición este año del evento atmosférico La Niña ha provocado enormes inundaciones en América Central y en Colombia y Bolivia a  causa del efecto invernadero causado por las contaminaciones de la estratosfera causadas por el lanzamiento al aire de dióxido de carbono.

    En Centroamérica hay conciencia de quién es el responsable, y por eso una reunión de países del área pidió a los países industrializados que reduzcan las emisiones de gases responsables de que la Tierra no pueda desprenderse del calor que recibe del sol.

    La declaración, según EFE, es bastante tajante y desesperada, pues el documento firmado por los centroamericanos, reunidos en el Aeropuerto Internacional salvadoreño de Comalapa indica que no desean “seguir poniendo los muertos y la destrucción que ocasiona el cambio climático, que provoca lo mismo sequías desastrosas o lluvias tan torrenciales que no se pueden dominar.

    "No es posible (...) que otros países son responsables de la producción de emisiones de CO2, que son los que traen problemas en países vulnerables como los nuestros, y que nosotros sigamos poniendo los muertos y (...) la destrucción", aseveró el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, tras una cumbre centroamericana junto a sus colegas de Costa Rica, Guatemala y Honduras.

    "Nuestra infraestructura resulta dañada, nuestros cultivos resultan dañados, mientras son otros los países, especialmente los países industrializados responsables del cambio climático y de sus efectos perniciosos para la región", remarcó.

    La situación en que quedó el Salvador fue deprimente y trágica, a tal punto que los representantes de Centroamérica convocaron a un foro de cooperación internacional. El gobernante salvadoreño hizo este señalamiento al término de la cumbre centroamericana extraordinaria que analizó el impacto del reciente desastre por las lluvias y que convocó a un foro de cooperación internacional para el próximo 16 de diciembre en San Salvador, con el fin de pedir ayuda para la reconstrucción.

    Centroamérica asume esta posición al igual que en una reciente conferencia internacional sobre seguridad celebrada en Guatemala, planteó "que en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico no podemos seguir poniendo los muertos y otros (los norteamericanos) consumiendo la droga", subrayó el mandatario salvadoreño.

    En el caso salvadoreño las pérdidas preliminares se estiman en al menos 650 millones de dólares y "vamos a necesitar (...) más de 1 500 millones" para reconstrucción, pero estos montos no son definitivos, aclaró Funes.

    Mientras, la Organización de Naciones Unidas, se limitó a pedir 15 millones de dólares de ayuda —la décima parte de lo que requiere solo El Salvador— para los damnificados, que la organización calcula en 1,2 millones de personas en toda la región, ahora amenazada por el huracán Rina, con posibilidades de aumentar el número de víctimas de todo tipo. Hasta ahora los muertos suman más de 100.

    En Guatemala, reportó la agencia ecuatoriana ANDES, se contabilizaron 528 000 damnificados por las severas inundaciones, en Honduras 59 000, en Nicaragua 150 000 y en Costa Rica más de mil personas, sin embargo, “la cifra va en aumento rápidamente”. La destrucción en el área agrícola es inmedible por ahora.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020