• Thursday, 09 de July de 2020
  • 🎧 Cerrar filas para no darle tregua a la COVID-19

    2020-06-03 20:33:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Cerrar filas para no darle tregua a la COVID-19

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- Por cuarto día consecutivo y hasta el cierre de este martes, el país no reporta fallecidos a consecuencia de la COVID-19, sin embargo, La Habana se mantiene como el epicentro de la enfermedad, en contraste con otros territorios que no tienen casos positivos al nuevo coronavirus desde hace más de quince días.

    El Grupo Temporal de Trabajo que preside Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dio seguimiento este miércoles a la situación epidemiológica en el país, donde en las últimas jornadas se confirman más entradas que altas a partir de la cifra de casos positivos reportados en La Habana.

    Precisamente, esta provincia confirma la tendencia a incrementar en los próximos días el número de muestras por PCR, como promedio, unas mil 400 en cada jornada.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, informó sobre los últimos resultados de los estudios al universo de personas asociados al foco de los Laboratorios AICA, y de la situación de los eventos de transmisión de la enfermedad activos, donde La Habana tiene el mayor número del país junto a Villa Clara, con dos. Se cierra el evento de Luyanó Moderno del municipio de San Miguel del Padrón.

    La provincia tiene un índice de ocupación hospitalaria de un 33 por ciento, que debe ir bajando como tendencia, apuntó.

    Hasta el cierre de la jornada de lunes, La Habana se ubicaba como la provincia de mayor tasa de incidencia de casos positivos confirmados por cada cien mil habitantes, y en número de ingresos hospitalarios a partir de la atención a los más recientes eventos en la provincia.

    Cerrar filas para no darle tregua a la COVID-19

    Entretanto, la provincia de Matanzas, desde su gobernador, Mario Sabines, actualizaba el estado de la situación epidemiológica en su territorio, las medidas de seguimiento para alcanzar una mejor organización de los servicios a la población, así como el comportamiento del suministro de alimentos en los mercados agropecuarios, particularmente en Cárdenas y la cabecera provincial, los más desfavorecidos en este sentido. La provincia no reporta casos ni graves ni críticos.

    Sabines Lorenzo habló de los últimos resultados vinculados al seguimiento del estudio de las personas vinculadas con el hospital Clínico-Quirúrgico Universitario “Comandante Faustino Pérez”, que no revelan casos positivos a la enfermedad.

    Ante el Grupo Temporal de Trabajo, la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora, ratificó que la provincia permanece durante diecinueve días sin reportar un caso positivo, lo que es muestra de estabilidad epidemiológica.

    Informó, además, sobre el estado de cumplimiento de las acciones para restañar los daños ocasionados por recientes fenómenos meteorológicos en los municipios de Florida, Céspedes y Esmeralda.

    Cerrar filas para no darle tregua a la COVID-19

    Hasta la fecha se han solucionado el 96 por ciento de las afectaciones, unas 486 viviendas que habían sido dañadas, y quedan pendientes algunas soluciones a derrumbes totales y parciales.

    En el municipio de Esmeralda, de 78 afectaciones ya hoy están solucionadas 15, asociadas a daños parciales en techos.

    Como en cada jornada, el Ministro de Salud, doctor José Ángel Portal Miranda, se refirió a situación internacional en la región de las Américas, donde cada día se incrementa el número de casos positivos a la enfermedad, con una alta letalidad. En este contexto, nuestro país se ubica en el lugar diecisiete, por debajo de la tasa de la región, resultado del esfuerzo de nuestro personal de salud para salvar vidas, entre ellos médicos y enfermeros.

    En la jornada, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció al personal de enfermería, que este miércoles celebró su día, muchos en la primera trinchera de combate frente a la COVID-19.

    Cerrar filas para no darle tregua a la COVID-19

    Reconoció también al Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Higiene y Epidemiología, quien cumple años este jueves en medio de un escenario en que muchas personas han desempeñado un papel fundamental.

    El mandatario de nuestro país dijo que todo el personal de enfermería ha estado en la principal trinchera de enfrentamiento de la pandemia tanto en Cuba como formando parte también de las brigadas médicas que han estado dando su colaboración en otros países, por lo tanto, acotó, “a todo el personal de enfermería en el país, muchas felicidades”.

    Cuba cierra filas en el enfrentamiento a la COVID-19, desde la unidad de acción para no darle tregua a la enfermedad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Félix tagarro silvan      Cuba

    04.06.2020 - 1:52 pm

    Compatriotas si cumplimos las orientaciones dadas salvamos vida y ayudamos a nuestros médicos aprovecho felicitar al Dr. Duran en su cumpleaños es usted ej..de modestia sencillez le deseo lo mejor.desde Camagüey


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020