Csar Pupy Pedroso, fiel defensor del son tradicional

2012.10.12 - 15:26:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Csar Pupy Pedroso de visita en el prorama de Visin

Una de las figuras más representativas de la música popular cubana honró con su presencia el programa Visión, de nuestra emisora. Se trata de César “Pupy” Pedroso, nacido el 24 de septiembre del año 1946, en la barriada capitalina La Timba, ubicada en el Vedado.

Este destacado compositor, arreglista y pianista proviene de una familia de formación musical. Su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba; su tío, más conocido por Pío Escaparate, fue güirero del grupo Arcaño y sus Maravillas; su padre César "Nene" Pedroso fue un pianista que tocó con Chapottín y otros conjuntos musicales; su hermano Víctor Herrera es director de la orquesta Sensación, y su hermano Julio Saldívar es miembro de la agrupación del célebre barítono cubano Ulises Aquino.

“Mi abuelo y mi papá me aportaron muchísimo en mi formación como profesional”, confesó el invitado especial durante la entrevista.

A la edad de 12 años, Pupy comenzó a estudiar música en el Conservatorio Amadeo Roldán con Ramiro Reyes, y posteriormente tomó lecciones de piano con Odilio Urfé e Ignacio Villa, más conocido este último como Bola de Nieve.

Pupy explicó que su padre lo enviaba a hacer suplencias en diversos grupos; al tiempo que destacó que en su formación influenciaron las descargas de Cheo Marquetti, Abelardo Barroso, Rafael Ortiz, Félix Reina y la orquesta de Arcaño.

Csar Pupy PedrosoSu carrera profesional comenzó al formar parte de la Orquesta Revé. En el año 1966, ingresó en el grupo Cuba Nueva y en diciembre de 1969 emprendió el camino con Juan Formell y su emblemática agrupación Los Van Van, donde permaneció por más de tres décadas.

“Durante esos 32 años en Los Van Van surgieron alrededor de 50 composiciones mías, entre ellas El buena gente, Azúcar, El negro está cocinando, Eso está bueno y La bomba soy yo”, afirmó el invitado especial, quien obtuvo el Premio Grammy en 1999 por su participación en el disco Permiso que llegó Van Van.

Igualmente Pupy destacó la trascendencia del disco La Fruta Prohibida, grabado en 1997 por Caribe Productions, en el que también participaron grandes intérpretes de la música cubana como Omara Portuondo, Rojitas, Raúl Planas, Caridad Cuervo, Pedrito Calvo, Mayito Rivera, Issac Delgado, entre otros.

En el 2001 comenzó su carrera como solista al frente de una de nuestras principales orquestas soneras: Pupy y Los que Son Son, la cual ha tenido gran aceptación tanto por el público cubano como extranjero.

La agrupación celebra por estos días sus once años de existencia, y cuenta con la presencia de dos nuevos miembros: un cantante y un músico como timbador.

Por último, el invitado especial de Visión respondió de manera rápida las preguntas de la gustada sección Conteo y Protección, en la que los radioyentes pudieron conocer un poco más acerca de sus gustos y preferencias.

¿La Timba o Pogolotti?


-Pogolotti, porque ahí fue donde me crié, ahí tengo todas mis amistades.

¿Juan Formell o Elio Revé?

-Elio Revé, porque fue el primero con el que trabajé, gracias a él pude conocer a Juan Formell. Además, Elito Revé coincide con mi estilo de tocar, me enseñó mucho en cuanto a disciplina se refiere.

¿La guerra o la paz?

-La paz; porque esta significa tranquilidad.

¿Salsa o son tradicional?

-Son tradicional, porque me parece que la salsa es una rama del son, y todo lo que tiene que ver con la música popular bailable tiene que ver con la rumba o con el son.

¿Mal genio o exigencia desmedida?

-Exigencia desmedida, porque yo a la hora de trabajar soy la persona más seria que existe.

¿Lo culto o lo popular?

-Lo popular, porque es lo que realmente llega a la gente, al pueblo y a los bailadores.

¿Leonel Limonta o Maikel Blanco?

-Maikel Blanco, porque me parece que se asemeja más a lo que hicimos con Juan Formell en los años 70.

¿Omara Portuondo o Juana Bacallao?

-Omara Portuondo, porque hemos trabajo en varias ocasiones, tenemos una relación muy íntima desde el punto de vista profesional; y además la admiro muchísimo.

¿El piano o la composición?

-El piano, porque es mi vida. La composición es por momentos mientras que el piano es siempre.

¿Pupy para hoy o Pupy por siempre?

-Pupy para siempre.

Antes de despedirse de los radioyentes, César “Pupy” Pedroso envió un caluroso saludo a todo el pueblo cubano, en especial a sus seguidores.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Efrn Melndez      efrenmel1954@gmail.com      Venezuela
   14.10.2012 - 6:07 am
Es lo que debe hacer un nacionalista y Revolucionario. Defender y reafirmar el Folklore de su Patria.!!!LO FELICITO!!!Desde Caricuao-Caracas-Venezuela.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015