Ces la lluvia y lleg el invierno

2016-01-18 16:31:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Ces la lluvia y lleg el invierno.

Luego de varios días de constante lluvia sobre la región occidental del país, se pasó a un tiempo invernal que resulta agradable para una gran parte de la población por varias razones, entre estas, porque cuesta menos esfuerzo realizar cualquier actividad, y se siente gusto al sentir el frío que contrasta con el ardiente calor que se pasó hasta muy poco.

Complace más también porque al menos en meses como noviembre y diciembre primaron las altas temperaturas y parecía que nunca bajarían los termómetros. El comentario de todos era siempre el mismo: Qué calor!

Hay que pensar el privilegio que representa aunque sea por poco tiempo sentir menos agobio, y también pensemos en los habitantes de las provincias orientales que hasta ahora no se enteraron de las recientes lluvias y frío.

El encanto del clima del archipiélago cubano transita por el hecho de que, aunque haga un calor sofocante, sólo basta que llueva un poco para que refresque, más aún en las noches que necesitamos descansar para reponer energías.

El frío de esta semana se disfrutará más si recordamos, además, aquellas jornadas calurosas del verano del 2015, que aún en la sombra la frente se llenaba de sudor y se pensaba que estábamos enfermos por la fatiga que se sentía.

Un ejemplo de lo anterior fue la información publicada por el periódico Granma en el que anunciaba nuevos récord de temperaturas absolutos de calor en el mes de abril del año precedente al reportarse valores por encima de 35 grados Celcius en un total de 23 estaciones meteorológicas de la Isla.

Continuaba el periodista Orfilio Peláez, autor de la nota: “Las nuevas primacías ocurrieron en la ciudad de Holguín y en la localidad de Velasco, ubicada en esa propia provincia donde los termómetros marcaron 38,7, a una sola décima del récord nacional de calor de 38,8, establecido en Jucarito, provincia de Granma el 17 de abril de 1999.

Según los expertos, las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente un grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y es probable que se incrementen aún más rápido en las próximas décadas. ¿Cuál es la causa? Una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapan el calor en la atmósfera.

Ojalá que el fenómeno climatológico el Niño no nos reserve ninguna sorpresa ya que en ocasiones resulta travieso e inoportuno; por lo pronto a disfrutar de estos días invernales, por supuesto abrigados para no pescar un resfriado.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015