Chapotn y sus Estrellas: tres generaciones en una misma sonoridad

2011.10.27 - 21:13:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Chapotn y sus Estrellas

La magia de una mítica orquesta “Chapotín y sus Estrellas” aún sigue cautivando a los bailadores, tanto de las viejas como ya no tan nuevas generaciones, que ven en el conjunto parte importante de la historia musical de Cuba. En pos de mantener viva esta sonoridad y que el tiempo no borre sus huellas, el representante e integrante de la agrupación, Osmel Balmaceda visita el programa Estaciones para, desde la complicidad con los oyentes, retomar las bases de esta orquesta que dio continuidad al conjunto de Arsenio Rodríguez.

“Chapotín y sus Estrellas” es una orquesta que ha sabido perdurar en el tiempo. Tres generaciones de músicos han acompañado los temas antológicos del virtuoso trompetista Félix Chapotín manteniendo con elegancia y maestría el sello musical que distingue a la agrupación.

Osmel Balmaceda, añade que la orquesta está plagada de viejos talentos con una inyección muy favorable de artistas jóvenes que le dan otros aires, “contamos con músicos de avanzada edad, pero muy eficientes y productivos en su trabajo. Tenemos el caso de Gónzalo Puey, el bongosero, de 73 años que toca como si tuviera 30 años, el pianista Ángel Labori, los trompetistas Eloy Abreu, Rolando Núñez y  el legendario Sometan. Además contamos con músicos más jóvenes entre los que se encuentra el cantante Nelson López, José Luzón, Miguel Cuní (junior) y Eduardo Sandoval”.

Su actual director Jesús Ángel Chapotín (nieto) ha mantenido el repertorio original de la orquesta que fue fundada en 1949. Se han realizado arreglos musicales a  determinados númerChapotn y sus Estrellasos para congeniar con los tiempos, pero siempre respetando los conceptos sonoros del maestro.

Entre los géneros que cultiva la orquesta se destaca el son montuno, así como guarachas, pregones, guaguancó y boleros. La música tradicional de “Chapotín y sus Estrellas” se hace acompañar de la armonía del piano, el tres, el bajo y cuatro trompetas.  

“Los arreglos de estas nuevas sonoridades dentro del estilo de la orquesta son asumidos por su director, el pianista Ángel Labori y la nueva adquisición del conjunto, Víctor”, agregó el representante.

Al referirse a Lily Martínez, quien fuera arreglista de la orquesta por más de 20 años, agregó, “era un excelente pianista, compositor, y un músico que sabía exactamente lo que quería el maestro Chapotín. Su trabajo lo logró a la perfección, tanto es así que se le considera el precusor del conjunto. Los sones de piano y el estilo inconfundible y excepcional de las improvisaciones en la trompeta lo convertían en un verdadero maestro.”

Con cautela trata de escabullirse de las preguntas vinculadas a un nuevo proyecto  musical “estamos enfrascados en la posible grabación de un disco del cual no quiero adelantar nada”. Sin embargo, dejo entrever algunos datos relacionados con el mismo.

“Queremos hacer un disco homenaje al Sexteto Habanero. Entre Chapotín y este conjunto siempre hubo una fraternal  amistad, ambos músicos intercambiaban experiencias en el plano profesional. El repertorio se basará en los números del Sexteto Habanero pero interpretado al estilo del conjunto Chapotín. Realmente con este proyecto también quisiéramos rendir tributo a ese gran músico que fue Pedro Ibáñez, quien dirigió por muchos esa agrupación”.

Recientemente, la orquesta inauguró en los jardines del Teatro Mella una peña que se desarrolla todos los domingos, de 6 de la tarde a 10 de la noche, con diversas agrupaciones de música tradicional de La Habana. Además tienen en proyecto la creación de una peña que deberá efectuarse todos los jueves, de 4 a 8 de la noche en el conocido Palacio de la Rumba ubicado frente al parque Trillo.

“Nos presentamos en Santa Cruz del Norte con motivo de las fiestas populares, donde tuvimos muy buena acogida por parte del público. Pensamos realizar varias presentaciones en municipios de la capital, el anfiteatro de Marianao y Guanabacoa entre otros. Estamos haciendo todas las gestiones para lograr que la banda trabaje siempre y que la gente lo escuche”.

Osmel de manera anecdótica cuenta su experiencia con los jóvenes, quienes al escuchar un CD de la orquesta dicen, “eso es música de viejos”, pero algo bien distinto ocurre cuando han participado en alguna presentación en vivo. Entonces la cosa cambia, pues bailan y se emocionan “esto qué cosa es, esto no fue lo que yo escuché en el disco”. En vivo siempre se le pone un poquito más de sabor a la música y las personas se divierten.

Para el conjunto “Chapotín y sus Estrellas” es importante contribuir al enriquecimiento de la cultura cubana y que el sello que impregnaron sus predecesores nunca se pierda, “vamos a luchar a capa y espada porque la música cubana ocupe el lugar que merece en el ámbito nacional e internacional”, aseguró Balmaceda, quien aspira continuar haciendo música buena y con calidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Juan Gualberto Mones Castillo      jmones1963@gmail.com      Chile
   22.03.2014 - 1:58 pm
Gracias Chapotin por regalarnos tu conjunto, que es lo mejor de tu talento, Muchos xitos a los que siguiendo tu ejemplo no permitirn que tu buena msica cubana muera. Los cubanos de a pie jams te olvidaremos, no importa donde estemos y esperamos disfrutar de tu buena msica pronto.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015