Chapucería: ¿Informalidad por cuenta propia?… (+Audio)

2017-11-14 12:23:43 / web@radiorebelde.icrt.cu

Chapucería: ¿Informalidad por cuenta propia?… (+Audio)

La protección jurídica, el cumplimiento de los deberes, el respeto de los derechos ciudadanos, la calidad de las prestaciones demandan responsabilidades individuales pero también colectivas.

El debate en torno a las transformaciones en la sociedad también conducen a un camino inevitable de adecuarse a los nuevos tiempos y exigencias de la gente. Lo que no puede es asociarse una u otra prestación (privada o estatal) a la incompentencia o al incorregible mal proceder como algo habitual en nuestro día a día.

Chapucería: ¿Informalidad por cuenta propia?…Este término podríamos sustituirlo por informalidad, descuido….irrespeto por cuenta propia. Estamos hablando (como hemos defendido en varias ocasiones en Hablando Claro) de que el socialismo hay que hacerlo con el sector público y el sector privado.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



Pero sucede un fenómeno, cada día nos desmiente un mito, “hay que ser privados para que funcione bien, con calidad, profesionalidad”. Sin embargo se registran en el mercado de los servicios y las ofertas del sector privado “negaciones a este principio”.

Comenta el periodista José Alejandro Rodríguez que “se ha trasladado ese fenómeno estatal, de que no hemos alcanzado la calidad, el esmero, y la excelencia; también la ha heredado el privado”.

“Ocurre,-señala José Alejandro-, cuando alguien improvisa, se está buscando los pesos, y engaña, estafa, al que necesita de los servicios, y al final la persona dice pero si el estatal me lo hubiese hecho mal, y este también lo hizo”.

Pero este fenómeno también pasa por una cuestión cultural, ya que algunos lo hacen más trascendente por ser privado, en cuento a términos algunos acuñan “privado-capitalista”.

Chapucería: ¿Informalidad por cuenta propia?… (+Audio)
Los periodistas José Alejandro Rodríguez, Heriberto Rosabal y Ricardo Ronquillo en el programa Hablando Claro.
Foto: Gabdiel Silva.


Apunta el periodista Heriberto Rosabal, “se habla de edificios capitalistas, cuando se hacen ofertas de permutas o ventas de inmuebles, como una síntesis de algo que es bueno o tiene calidad, y no es que no la tenga por cierto, pero quiero decir que no es absoluto”.

“Es una cuestión cultural, -remarca Rosabal-, más allá de la forma de gestión misma, de la forma de propiedad, de la manera de gestionar esa propiedad que puede ser más dinámica, en algún sentido, en cuanto a la no estatal, pero son los mismos cubanos y la herencia está ahí, la manera de hacer las cosas, incluso es una cuestión de valores, de ética, responsabilidad”.

Estas personas desde el punto de vista jurídico (el llamado trabajador por cuenta propia), es una persona natural, en términos legales es una persona común que no tiene determinadas facultades como por ejemplo formalizar contratos.

Vale aclarar que “estos contratos serían por los cuales se le podría exigir y demandar”, acota José Alejandro en el debate del programa Hablando Claro.

Lo cual pone a los usuarios que reciben el servicio en una zona de indefensión, palabra contra palabra, yo por mi y tu por ti, como decimos en buen cubano, me lo hiciste mal y como yo reclamo, ante quien lo hago. Por lo común es así”, dice en su dialogo Eriberto Rosabal periodista de la revista Bohemia.

Existe cierto desfasaje entre transformaciones en ciertas formas de gestión y el basamento jurídico que ellas necesitan. La vida va mucho más rápido que las legislaciones. Es necesario una reforma jurídica consistente que llegue hasta la carta magna mayor, la Constitución de la República de Cuba.

Le sugerimos en audio el debate en el programa Hablando Claro de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015