Che y Fidel: reencuentro de hroes (+Audio)

2017-12-01 07:58:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro

Che y Fidel: reencuentro de hroes

En Santa Clara hace ya 12 meses dos guerrilleros se reencontraron. El Che esperó a Fidel con esa sonrisa que a pocos regalaba. Fue como un regreso a los orígenes, al lugar donde todo nació.

Tuvieron algunas horas para hablar, como testigo, la noche.

El Che recordó los días antes de venir en el yate Granma. Estaba en México de forma ilegal y le dijo a Fidel que no debía de manera alguna pararse la Revolución por él, que lo podía dejar. Sesenta y un años después recibió la misma tajante respuesta: «Yo no te abandono».

Cenizas de Fidel en Villa Clara el 30 de noviembre de 2016. Foto: Juvenal Baln

Rememoró el Guerrillero de América aquel diciembre de 1959 cuando vestido de verde olivo sorprendió al claustro conservador de la Universidad Central de Las Villas que le otorgó el título de doctor honoris causa al pedir que las universidades cubanas se pintaran de negro y blanco, de obreros y campesinos.

Fue la oportunidad de Fidel para contarle al Che lo que en un día le dijo al periodista italiano Gianni Miná: “A mí incluso me costaba trabajo aceptar la muerte del Che muchas veces soñaba con él, que estaba vivo porque su presencia era permanente por lo que simbolizaba”.

Che y Fidel

Fidel le habló también de aquel 30 de septiembre de 1996 cuando departió con los santaclareños en la ciudad que el argentino liberó y amó, y de su emoción cuando delante de aquel pueblo que en solo horas se movilizó leyó aquella pancarta escrita por las manos de una mujer que decía: Fidel habla, te necesito.

En el encuentro de los héroes no faltaron las bromas, y la mirada crítica al convulso mundo de los vivos, con sus injusticias e inequidades, hasta que llegó la hora de partir.

El argentino le hizo un guiño a Fidel pues le lleva ventaja en el camino a la inmortalidad, a sabiendas de que el gigante está ya al frente del destacamento de refuerzo y que sólo “en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó, hay espacio suficiente para él”.

Escuche detalles en audio:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015