• Monday, 03 de August de 2020
  • 🎧 Chequea Machado Ventura en Pinar del Río programa de producción de alimentos

    2020-06-04 13:01:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


    Chequea Machado Ventura en Pinar del Río programa de producción de alimentos

    Escuche y descargue la versión radial en nuestro Canal iVoox.

    El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura chequeó en Pinar del Río el programa de producción de alimentos, en un contexto caracterizado por una crisis sanitaria mundial con implicaciones directas en la economía nacional e internacional.

    En un intercambio en el que participó también el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y autoridades políticas, gubernamentales y de la agricultura en Vueltabajo, Machado Ventura reiteró la necesidad de producir para sostenernos, y garantizar los renglones exportables.

    “Existen cuestiones pendientes desde el punto de vista financiero, el país tiene limitaciones para importar y exportar a lo que se suman las restricciones impuestas por el bloqueo y la hostil política del gobierno de Estados Unidos que ha vuelto a poner a Cuba en la lista de países que favorecen el terrorismo, todo eso afecta nuestra estabilidad económica. Por ello no se puede perder tiempo, ni una semilla, o un cultivo, hay que generalizar las mejores experiencias y buscar otras que aporten soluciones. Tenemos que producir para la exportación, ahora hay limitaciones, pero pasarán, y debemos asegurar nuestros renglones exportables”, acotó.

    Durante el encuentro trascendió que el compromiso del sistema de la agricultura en Pinar del Río, es sembrar 36 mil 294 ha de viandas hortalizas y granos, de las cuales se ha plantado el 65 por ciento.

    El delegado de la Agricultura Víctor Fidel Hernández, informó que Pinar del Río no tiene atrasos en la preparación de tierras, en tanto más de 5 mil hectáreas están listas para ser plantadas y otras 13 mil en diferentes fases de preparación.

    Chequea Machado Ventura en Pinar del Río programa de producción de alimentos

    En relación con la la producción tabacalera, un renglón con demanda asegurada fuera de frontera, se informó que la provincia asegura hasta la fecha el plan de exportación previsto y trabaja por incrementos productivos, toda vez que el mercado internacional demanda 150 millones de puros empeño en el cual el aporte de Pinar del Río es decisivo.

    Al intervenir en el debate el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa señaló que el país se prepara para el retorno a la nueva normalidad, etapa en la cual serán decisivos la planificación y el programa de autoabastecimiento municipal en función de reducir la importación de alimentos en el país y asegurar la soberanía alimentaria.

    “Hay que tener el país sembrado para poder enfrentar cualquier situación sanitaria, económica, bélica y en este contexto es una fortaleza la nueva estructura de gobierno aprobada en la Constitución, donde el municipio es protagonista y clave en la gestión local de desarrollo. En cada territorio cubano, tiene que existir un diagnóstico del fondo de tierra existente, su utilidad, rendimientos y posibles producciones.” aseguró.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020