Fotos: Alejandro Rojas.
Cuando Chucho Valdés sale al escenario hay dos cosas que no dudas ni por un segundo: la interpretación al piano será impecable, sentida, con una fineza y suavidad por momentos contrastada con la agresividad y rapidez con que el pianista interpreta su música; la otra, es que estás ante uno de los músicos más importantes de la historia.
Dicho eso, la suerte está echada para Once. Concierto para dos, un CD en el que el jazzista cubano invita a Patricia Sosa, una argentina que llega para revivir la vena de duetos con grandes mujeres que Chucho siempre ha seguido, les hablo por ejemplo de Omara Portuondo y Concha Buika.
Y precisamente esa es la nota, el sentido de Once…, una producción donde el piano y la voz de Sosa ―poderosa, debo decir― se mezclan para interpretar una suerte de temas dramáticos, siempre con el toque cubano de las tumbadoras, la percusión y, además, guitarra y bajo para armar armonías que no descuiden sonoridades.
“Hay veces que uno no planea nada y el universo conspira. Y eso es lo que nos sucedió a Chucho y a mí”, cuenta Sosa, para la que este disco supuso un reto, pues su formación roquera nunca antes la había llevado al chachachá, o la bachata o un bolero, pero sin dudas hablamos de una artista con capacidades vocales impresionantes y también dueña de un histrionismo que cuando está en escena simplemente no puedes dejar de notar.
Con “Caravana” y “Scherezade” de Chucho Valdés abrió la noche, en un concierto que contó con el impecable trabajo del baterista Rodney Barreto, el percusionista Yaroldis Abreu, el bajista Gustavo Giuliano y el guitarrista Daniel Leis.
Acto seguido, “Envidia”, “Distancias”, “Ningún amor es perfecto” y todos los temas que aparecen en el CD para dar paso, finalmente, a la sorpresa, y quizás el momento más esperado de la noche, cuando Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club, con Chucho Valdés al piano y la poderosa voz de Patricia Sosa, interpretaron “Dos gardenias” y “Allí”, para luego volver a interpretar la icónica “Veinte años”.
La argentina luego desgarró su alma en “Alfonsina y el mar”, una suerte de punto final que despidió esta presentación donde se mostró el virtuosismo de todos los allí presentes.
El reconocido pianista cubano @chuchovaldes
y la cantautora argentina Patricia Elena Sosa iniciarán por #Cuba la gira promocional del Cd Once. Concierto para dos, el cual grabaron en los estudios del jazzista en Málaga#Cuba #Musica #Jazz pic.twitter.com/KKT7kQwW66
— Alejandro Rojas 🇨🇺 (@alejandrojas_cu) 11 de agosto de 2018
Web premiada con el Premio Internacional OX 2016