Cibersociedad en Cuba a las puertas del mundo (+Video)

2017-07-18 07:10:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Primer Encuentro Internacional Cibersociedad 2017

A un año de creado, la Unión de Informáticos de Cuba organiza el Primer Encuentro Internacional Cibersociedad 2017 a celebrarse del 16 al 20 de octubre en las instalaciones del Hotel Meliá Marina de Varadero, provincia de Matanzas.

Computación en la nube, la Inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, ciudades inteligentes, Inteligencia cognitiva, así como la Ciberseguridad, son de las principales temáticas que profesionales del sector de más de 20 países debatirán en la cita de carácter mundial.

Según informó la Presidenta de la organización Ailyn Febles Estrada, se “abordan los temas tecnológicos desde el punto de vista de la sociedad civil cubana, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bajo el lema -Soñemos y Actuemos- y poniendo el horizonte en el 2030, evaluar cómo desde las tecnologías de la información y las comunicaciones, podemos aportar un granito de arena al cumplimiento de este Plan de Desarrollo Económico para lograr el futuro que queremos, una patria próspera, sostenible a nuestro socialismo.”

Con un programa estructurado por conferencias magistrales, sesiones científicas, ferias de soluciones, concursos, este evento se inserta en el plan de acciones que desarrolla la organización como parte protagónica de la informatización de la sociedad cubana.

Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unin de Informticos de Cuba. Foto: Carlos Serpa
Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Carlos Serpa

La funcionaria pública explicó además que el “cierre del evento va abordar el tema de la innovación, con un carácter nacional porque es el Día de la Cultura Nacional en Cuba, por lo tanto vamos a estar exhibiendo temas, soluciones, aplicaciones y conferencias relacionadas con nuestra identidad, con la producción de contenidos que refuercen nuestra soberanía.”

La Unión de Informáticos de Cuba aspiran que Cibersociedad 2017 ofrezca elementos para evaluar los acuerdos del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, asimismo contribuirá al cumplimiento de la Política Integral para la Informatización y al Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030.

Gremio creado el 7 de marzo de 2016, es una organización social de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un perfil científico-profesional, que se basa en la más firme unidad de todos sus miembros en torno al proyecto social y el modelo económico impulsado por la Revolución Cubana. Cuenta con más de ocho mil miembros y más de doscientas delegaciones de base en todo el país.

Rol en la Informatización de la Sociedad Cubana

Informatizacinde la sociedad. Foto: Abel Rojas Barallobre

La Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, Ailyn Febles Estrada comentó además que en el año de creado “hemos hecho disímiles actividades para lograr crear el ambiente de la sociedad civil, relacionar y hacer partícipes a los miembros de la organización de esta Política Integral para la Informatización de la Sociedad Cubana.”

Continuó diciendo la funcionaria pública que “desarrollamos varias jornadas nacionales, una dedicada a la Soberanía Tecnológica en la provincia de Cienfuegos, otra donde se trató las Tecnologías Educativas en Camagüey, una que ofreció experiencia sobre las Tecnologías Aplicadas a la Salud en Matanzas; acabamos de cerrar una dedicada a los avances tecnológicos en la Agricultura, cada vez con una mayor presencia de los miembros de la asociación, de diferentes sectores, de todas la provincias del país, por lo tanto se ha creado un movimiento alrededor del aporte tanto al debate de las políticas públicas desde una organización de la sociedad civil como al desarrollo de la informatización en cumplimiento del plan de Desarrollo hasta el 2030.”

Más detalles en el siguiente video:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Arnaldo      agonzalolp@gmail.com      Cuba
   18.07.2017 - 9:21 am
Cibersociedad sin conexin? Es muy bueno que se hable de las innegables ventajas que tienen la informtica y las comunicaciones para el desarrollo pero nadie puede tener cultura sobre algo que no tiene. Para manejar el trmino Cibersociedad es necesario un entorno dnde sta pueda manifestarse y para eso se necesita interconexin de todos los actores sociales, algo que no tenemos. Todava no estamos en condiciones de hablar de cosas as, primero caminar, luego correr y finalmente volar. Para que haya una cibersociedad deben existir dos premisas fundamentales: Conectividad y Orden. Tanto una como la otra nos van faltando bastante. La conectividad, aunque parezca difcil, es ms lograble porque depende ms de lo material y tcnico. Sin embargo, el orden y la disciplina social es ms difcil pues tiene que ver con lo subjetivo, con la educacin formal y social. Nuestra sociedad est desorganizada en muchos aspectos, no slo por la indisciplina social y la marginalidad en las calles, sino por la falta de integracin entre las instituciones en cuanto a informacin. Por ejemplo: El registro de direcciones e identidad no est integrado a otros como los registros bancarios o de salud y estos a su vez estn aislados de los de la ONAT y de ETECSA, que tienen informacin duplicada y desactualizada, el registro civil est tambin aislado de los dems, otro tanto para las OFICODAS. No puede haber Cibersociedad sin integracin, sin orden y sin conectividad. Gracias.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015