• Sunday, 27 de September de 2020
  • Tigres: ¡Campeones del béisbol! (+Fotos)

    2016-04-18 06:31:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández


    Roger Machado (C), director de Ciego de Ávila, alza junto a su equipo el trofeo de campeón de la 55 Serie Nacional de Béisbol, en el séptimo partido jugado contra Pinar del Río en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, Cuba, el 17 de abril de 2016. ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ Roger Machado (C), director de Ciego de Ávila, alza junto a su equipo el trofeo de campeón de la 55 Serie Nacional de Béisbol, en el séptimo partido jugado contra Pinar del Río en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, Cuba, el 17 de abril de 2016. ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ

    Ciego de Ávila.— ¡La cuarta, fue la vencida! Ciego de Ávila salió en su patio luciendo su etiqueta de campeón y se tituló en la 55 Serie Nacional de Béisbol, al vencer 8x0 a Pinar del Río en el séptimo y decisivo duelo, este domingo en el Estadio José Ramón Cepero.

    Para los Tigres, es su tercer cetro nacional, todos ganados en casa y bajo el mando del timonel Roger Machado. También, pasaron a ser el único equipo en ganar trofeos consecutivos (2015-2016) desde que Santiago de Cuba se alzó con los campeonatos de 2007-2008, 46 y 47 Serie Nacional, respectivamente.

    Pinceladas del juego

    Se vivía el séptimo y categórico choque para definir la finalísima de la pelota cubana. Y los numeritos declaraban que, de por vida, ninguno de los dos planteles habían perdido un séptimo enfrentamiento.

    Pinar del Río, venía de levantar una serie que perdía 0-3 —contra todo pronóstico y sin precedentes—, hasta encender la breva que alcanzó a evaporar la considerable ventaja avileña; la primera ocasión en que a un elenco le empatan una serie de ese carácter.

    Ciego, parecía dormido tras perder tres intentos buscando el tercer trofeo de su historia, pero la fiera despertó – ¡y a qué hora!—, justamente en el juego que decidía vida o muerte al jugarse en casa.

    Roger realizó decisivos ajustes en su alineación. Mantuvo toda su confianza en José Adolis García como tercer madero, y colocó a Yoelvis Fiss como cuarto. En el quinto turno subió a Osvaldo Vázquez, y bajó a Ariel Borrero y Yeniet Pérez a séptimo y octavo puesto.

    Erly Casanova y Dachel Duquesne eran los encargados de hacer los primeros disparos desde el box, en lo que prometía ser una tarde emotiva en el Cepero, donde se dieron cita otros miles de aficionados –ávidos y pidiendo a gritos una ampliación del graderío—, expectantes por todos lados, y contagiados con los disímiles salmos de los alrededores.

    Duquesne se presentó con el comando acostumbrado, lanzado un strike tras otro, mezclando velocidades –quitándole a la bola— y estableciendo esa capacitada virtud que posee para poner out al primer bateador del inning –así lo hizo del primero hasta el sexto capítulo.

    Con la estirpe de los grandes, esa fue su tendencia, y tras poner al hombre proa Lázaro Ramírez en cuenta de dos strike, este cedió con una conexión por segunda, que devoró Raúl González en una maravillosa joya defensiva. Ciego, como mismo hizo siempre que ganó, imponía el primer cero.

    A la salida del segundo, Osvaldo Vázquez, quien entró a base por hit abriendo inning, jugó pésimo con un corrido al plato que destrozó un posible rally con un out y Avilés corriendo en segunda.

    El juego daba la posibilidad de las primeras rayitas siempre para el Tigre, al ritmo que Duquesne retiraba el primer tercio con nueve outs al hilo, cinco de ellos en rodados al cuadro.

    Los tabaqueros fulguraban cortos de humo, mientras la fiera amenazaba una y otra vez, hasta expulsar de la lomita a Casanova, quien regaló un boleto a Borroto, lanzó un wild pitch y toleró estacazos remolcadores de José Adolis y –un doblete— Yoelvis Fiss. El bateo oportuno generaba dos rayas en el pizarrón para el Tigre.

    Vladimir Baños se hizo cargo de la tempestad –en su segundo asomo de relevo esta campaña— lejos de su efectividad. La mitad de los 10 rivales que enfrentó en dos entradas, le sonaron indiscutibles.

    Los cambios en el line up le vinieron de maravillas a Roger. Fiss, traía con su segundo doble del juego la dosis del daño, aumentado por un imparable de Vázquez, y bambinazo de Avilés al bosque derecho, todas después de dos outs (la especialidad de la casa).

    Cuando apenas se habían jugado cinco capítulos el Tigre se paseaba confiado por el Cepero, y entre coros contagiosos como: ¡Ciego, Ciego! y ¡Ciego, Campeón!... solo un tercio separaba a la manada de Roger de fumarse el duelo.

    Robert sacudió un doblete de dos carreras en el sexto contra Frank Luis Medina. Y acto seguido, anotó como una exhalación (la octava carrera) aprovechando un rodado al box de José Adolis.

    Vale resaltar, que en el séptimo, el “remolcador” Ariel Borrero (3-1), fue dominado por Yaifredo Domínguez en su último turno en la pelota cubana. Borrero, quien ha participado en 18 series de postemporada dejará el record de todos los tiempos en hits con 214, y remolcadas con 113.

    En el séptimo a Duquesne se le embasaron por única vez dos bateadores con hit, pero retiró a Ramírez en línea al izquierdo. Otra vez el derecho de Chambas cumplía, tanto como su décimo séptima salida de calidad en la serie, líder por mucho en ese aspecto.

    De octavo y noveno se encargó el lanzallamas Yeinier Cano, que a base de disparos hasta de 94 millas por horas abrumó a los tabaqueros y, Michael González, con una línea sólida al guante de Raúl González cedía el out 27, ¡el de la gloria!

    Numeritos del partido
    Actuación de los Bateadores:


    Por Pinar del Río: Donal Duarte de 4-2. Pedro Luis Dueñas y Reinier León de 3-1. La tanda de 3-4-5, se fue de 12-1.

    Por Ciego de Ávila, Guillermo Avilés de 4-2, cuadrangular, anotada y par de impulsadas. Luis Robert de 5-1, doblete, anotada y dos producidas. Osvaldo Vázquez de 4-3, con impulsada. José Adolis García de 4-1, dos empujadas.

    Actuación de los Lanzadores

    Game Score (Puntuación del partido) de los abridores: Dachel Duquesne (65) y Erly Casanova (39).

    Ponches y bases: Dachel Duquesne (0/0), y Erly Casanova (1/1).

    Otros outs: Dachel Duquesne: 11 rodados, y 10 elevados. Erly Casanova: 5 rodado, y 1 elevados.

    NOTAS… Roger Machado ingresó en una lista de managers con al menos TRES coronas en la pelota cubana. Los anteriores son: Jorge Fuentes con 5, Ramón Carneado e Higinio Vélez con 4. Con tres: Pedro Jova, Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, y Antonio Pacheco. Pinar del Río pierde por primera ocasión un séptimo juego en una final de béisbol cubano… Yeinnier Cano pasó a ser el pitcher que ha cerrado los dos últimos campeonatos al hilo de los Tigres (el 11 de abril de 2015, y 17 de abril de 2016)… desde el 4 de junio de 2009, cuando el equipo Habana derrotó 6-0 a Villa Clara, el juego decisivo no terminaba con blanqueada…

    CETROS DE 2010-2016

    2010-Industriales
    2011-Pinar del Río
    2012-Ciego de Ávila
    2013-Villa Clara
    2014-Pinar del Río
    2015-Ciego de Ávila
    2016-Ciego de Ávila

    Estadio: José Ramón Cepero, Ciego de Ávila. FINAL: Juego 7

    Equipos
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    C
    H
    E
    Pinar del Río
    0
    0
    0
    0
    0
    0
    0
    0
    0
    0
    6
    1
    Ciego de Ávila
    0
    0
    2
    0
    3
    3
    0
    0
    x
    8
    12
    1

    G: Dachel Duquesne (12-6) — (3-0)
    P: Erly Casanova (8-7) — (1-1)
    HR: Guillermo Avilés (Ciego de Ávila) (2) — (7)

    Resumen de las anotaciones
    PRI
    CAV
    CAV
    3ra
    José García bateó sencillo al jardín izquierdo, Borroto anotó
    0
    1
    CAV
    3ra
    Yoelvis Fiss bateó un doble al jardín derecho, García.
    0
    2
    CAV
    5ta
    Osvaldo Vázquez bateó sencillo al jardín izquierdo, Fiss anotó.
    0
    3
    CAV
    5ta
    Guillermo Avilés bateó un jonrón al jardín derecho, Vázquez anotó.
    0
    5
    CAV
    5ta
    Luis Robert bateó un doble al jardín izquierdo, Pérez y González.
    0
    7
    CAV
    6ta
    José García falló con un rodado al lanzador, Robert anotó.
    0
    8

     

    Roger Machado (C), director de Ciego de Ávila, alza junto a su equipo el trofeo de campeón de la 55 Serie Nacional de Béisbol, en el séptimo partido jugado contra Pinar del Río en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, Cuba, el 17 de abril de 2016. ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ

    Roger Machado (C), director de Ciego de Ávila, alza junto a su equipo el trofeo de campeón de la 55 Serie Nacional de Béisbol, en el séptimo partido jugado contra Pinar del Río en el estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila, Cuba, el 17 de abril de 2016. ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ

    El equipo de los Tigres de Ciego de Ávila se proclamó campeón nacional de la 55 Serie Nacional de Béisbol, al derrotar a los Vegueros de Pinar del Río, cuatro juegos a tres, en el estadio José Ramón Cepero, de la capital avileña, el 17 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ

    Jorge Ricardo Gallardo, director de los Vegueros, recibe el trofeo que acredita al equipo pinareño como subcampeones nacionales de la 55 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio José Ramón Cepero, de la capital avileña, el 17 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ

    El equipo pinareño recibe la medalla que los acredita como subcampeones nacionales de la 55 Serie Nacional de Béisbol, en el estadio José Ramón Cepero, de la capital avileña, el 17 de abril de 2016. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020