En 3 y 2: Ciego de Ávila a la final... a defender su corona

2017-01-12 06:43:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Los Tigres avileños festejaron su victoria en el play off semifinal. Ahora esperan por su rival, que saldrá del play off entre Granma y Matanzas. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

En otra noche donde los Tigres de Ciego de Ávila le regalaron otro alegrón a la afición en casa, los jonrones de Dainier Gálvez y Julio Pablo Martínez hicieron eco en el Estadio José Ramón Cepero, tras el éxito (9x3) este miércoles, donde un trío de pinareños cerró las decisiones de este play off (4-2).

Para los Leopardos de Vladimir Hernández, ¡felicidades! Batallaron contra el campeón en buena lid, pero estos son otros tiempos, en la selva reinan los Tigres.

¡Play ball!

No cabe duda: Para el béisbol cubano de esta época, los Tigres de Ciego de Ávila son una novena hecha, forjada de buena química dentro y fuera del dogout, que cumple su rol como favorita dentro de la contienda. Y el trabajo de su mentor, Roger Machado, junto al cuerpo técnico debería ser tan recordado como el palpitante logro que persiguen los avileños: ganar tres campeonatos en fila.

“Lo dije y lo repito, y no es matraca mía”: si había un hueso duro de roer para el sexto juego en el José Ramón Cepero, ese era el derecho de Minas, Yosvany Torres.

Yosvani Torres no pudo conseguir su victoria número 100 en series nacionales. Foto: Osvaldo Gutiérrez GómezYosvani Torres no pudo conseguir su victoria número 100 en series nacionales. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

Pero, indudablemente, el gigante pinareño no está en su mejor temporada, ni lanzando, ni recibiendo un respaldo defensivo de medianos quilates. En la fría noche, mientras buscaba darle vida a su plantel y dibujar en la hoja de servicios la sonrisa número 100 de su carrera, a Torres le tocaba medirse de nuevo enfrente de Vladimir Baños, quien lo derrotó en el pulso por el Juego 2. Apelando a la curva –para variar velocidades-, el slider y la recta (en zonas verticales y horizontales), Baños no defraudó, y aunque soltó 118 pitcheos en seis inning, ponchó a cinco adversarios, regaló dos boletos y toleró una limpia.

Torres –quien adjuntaba marca de 5-0 en sextos o séptimos juegos- se apreciaba con la estamina rutilante y en cuatro dardos confundió a Raúl González. Pero…, Dainier Gálvez, demostrando que es un ‘pelotero de estirpe’, de carácter y de competencia: transformó su balanceado swing en un espiral, y la conexión sólida, compacta y vivaz se voló la cerca del left field. El Tigre le quebraba la etiqueta al pizarrón por la vía del palo de vuelta completa, y a ese ritmo Villa Clara se desvanecía en un mar de errores en un escenario hostil. Ahí vinieron cuatro marfiladas -la más insólita: el elevado que no midió bien Andy Zamora-.

Servida la mesa por los errores, Raúl González haló al primer envío y un doblete fue el resultado: (3x0). Para los actuales campeones, el primer paso estaba dado, expulsar del box al batallador y estelar Yosvany Torres.

El guantanamero Julio Pablo Martínez, un refuerzo de lujo para Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez
El guantanamero Julio Pablo Martínez, un refuerzo de lujo para Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez

Con Edilse Silva sonando incogible remolcador (de 2-2 en ese momento), el tigre contó otra raya en el tercero y, en la baja del cuarto, con el pizarrón (4x2), un rally de cuatro anotaciones con el incombustible Alberto Bisset en el box, expulsó del juego a los Leopardos. La casa estalló, el coro ya lo conocen, así fue el ramillete: cohetes de Raúl y Gálvez, y un pelotazo a Julio Pablo desbordó los cojines. ¡Peligro en la pradera!... La dupla Silva-Fiss se encargó de limpiar las bases con dos remolcadas por cabeza. Abriendo rayas en el cielo azul, Julio Pablo Martínez elevó un teledirigido al sector derecho y junto al batazo se iba del parque la esperanza anaranjada. Con Raidel Martínez relevando, era cuestión de tiempo.

Lo más polémico: La decisión de colocar a abrir a Yosvany Torres y no a Yaifredo Domínguez, quien al final solo trabajó un inning en todo el play off. En el mal manejo de una rotación, cualquier evento (nacional o foráneo) podría escaparse de las manos.

El turno del clutch: Edilse Silva está remolcándolo todo. Tal parece que se quiere quedar a jugar con los avileños.

A la hora cero: Vladimir Baños sí gana en play off. Me gustaría saber, ¿quién dice que no es un pitcher valiente para juegos de presión?...

Será clave: El descanso de los Tigres podría generarles más puntos a favor que en contra.

Numeritos:

Anotación por Entradas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Villa Clara
0
0
0
2
0
0
1
0
0
3
8
1
Ciego de Ávila
1
2
1
4
0
1
0
0
X
9
14
1

G: Vladimir Baños (9-4)
P: Yosvany Torres (7-9).
S: Raidel Martínez (4).
HR: Dainier Gálvez (CAV) (3).
Julio Pablo Martínez (CAV) (7).



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   MARY      maryp88@nauta.cu      CUBA
   12.01.2017 - 9:07 am
Felicidades mis TIGRES asi se hace,BIEN POR USTEDES.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015