• Saturday, 04 de July de 2020
  • Ciego de Ávila a la vanguardia

    2010.05.17 - 13:29:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Bosque
    La Habana, Cuba.- La superficie boscosa de la provincia de Ciego de Ávila, en la región central de Cuba, alcanzó en el año precedente el 16,46 por ciento de la superficie total del territorio, y se plantaron 2237.9 hectáreas de un plan de 2094.4 para un 106.7% de cumplimiento, declaró a Radio Rebelde el Doctor Celso Pazos Alberdi, delegado en ese territorio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

    Este fue uno de los resultados significativos a favor del cuidado y conservación del entorno tomados en cuenta para conceder a la provincia avileña la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio y que este año tiene como lema central Respetar la vida= Asegurar el futuro.

    Pazos Alberdi significó los avances en el empleo de las prácticas de producción más limpia, la reducción del consumo de grandes empresas avileñas como la productora de tubos plásticos de alta densidad CiegoPlast, Cepil, de cepillos así como los centrales azucareros.

    Por otra parte, se sobrecumplió el programa territorial de mejoramiento y conservación de suelos al que se suma el programa provincial de lucha contra la desertificación y la sequía en un 102% al beneficiarse 28 048 hectáreas de las 27 930 planificadas.

    Destacó el directivo que se ha potenciado el empleo de las energías renovables muestra de ello son el funcionamiento de 13 biodigestores para el tratamiento de los residuales porcinos, y que se encuentren instalados 187 paneles solares, 130 calentadores solares y 679 molinos de viento.

    De igual manera se redujo al 1,3% la carga contaminante, disminuyó la existencia de productos químicos y desechos peligrosos, se trabaja en la ejecución de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos relacionados con la ocurrencia de fuertes vientos, inundaciones costeras por penetraciones del mar sequía e intensas lluvias.

    Ciego de Ávila  cuenta con cuatro Áreas Protegidas aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros  y se ha incorporado una quinta al proceso de aprobación, en todas se ejecutan proyectos que dan respuesta a las problemáticas relacionadas con la protección  de especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020