Cinaga de Zapata, sede del X Simposio de Humedales

2015-09-18 12:36:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Cinaga de Zapata, sede del X Simposio de Humedales

Matanzas, Cuba. -
Nuevamente el mayor humedal del Caribe insular, la ciénaga de Zapata, será sede desde el 3 y hasta el seis de noviembre próximo del X Simposio Internacional Humedales, al que ya han confirmado su presencia especialistas de Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Perú, Puerto Rico y Hungría.

El impacto del cambio climático sobre estos sensibles ecosistemas, control de especies invasoras, trabajo comunitario y estrategias de adaptación a las condiciones ambientales se señalan como los temas principales de este evento científico.

Ángel Alfonso, presidente del comité organizador del Simposio comentó que el contexto será propicio para analizar y socializar las experiencias más notables en manejo sostenible de recursos hídricos, con la intensión de afianzar un aprovechamiento de esos parajes de alta vulnerabilidad.

Expertos coinciden en afirmar que el cambio climático preocupa en extremo a los pequeños estados insulares, de ahí la importancia de una cooperación que a nivel mundial centre su atención en la reducción de los riesgos ante eventos meteorológicos extremos y la inevitable alza de los mares.

La mayor de las Antillas exhibe positivas fortalezas para la conservación de la ciénaga de Zapata, un territorio donde entre otras medidas se han erradicado construcciones ilegales en la zona costera y desarrollado un programa para la eliminación de especies causantes de erosión de playas, y de siembra de manglares.

Esta región del occidente sur cubano ostenta las condiciones de Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar, por lo que a la comunidad científica le resulta de particular interés Esta es una labor en las que intervienen estructuralmente autoridades locales y la comunidad, a fin de reducir riesgos y vulnerabilidades.

Con poco más de 4 mil 300 kilómetros cuadrados, la ciénaga de Zapata es reservorio de casi 170 especies de aves migratorias y de especies autóctonas, todo ello en medio del mayor sistema de cenoteso dolinas inundadas del país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015