La ciencia cubana en funcin del combate contra la COVID-19 (+Audio y Video)

2020-04-09 18:39:21 / web@radiorebelde.icrt.cu

La ciencia cubana en funcin del combate contra la COVID-19

Este 9 de abril la Mesa Redonda Informativa recibe como invitados a reconocidos científicos e investigadores cubanos, quienes abordarán el rol que adopta la ciencia en el país en el enfrentamiento a la COVID-19. Además, en el segundo segmento del programa comparecerán los Ministros de Comercio Interior y Transporte, para dar a conocer las nuevas medidas que implementan estos sectores para evitar la propagación del Sars-CoV-2 y garantizar productos básicos al pueblo.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox el audio de la Mesa Redonda

Como es habitual, un compendio de reportes televisvos nos actualiza acerca de las últimos sucesos en torno a la pandemia del nuevo coronavirus a nivel internacional.

Se repasa el acontecer nacional, con las últimas informaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública y otros organismos imbricados en la batalla contra el virus.

La doctora Ileana Morales, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el MINSAP, explicó los antecedentes del grupo de expertos de las Ciencias y la Investigación en Cuba para poder enfrentar los posibles contagios con la COVID-19 en el país, teniendo como premisa las acciones asumidas en la ciudad china de Wuhan.

La ciencia cubana en funcin del combate contra la COVID-19

Explicó que desde finales de enero de 2020 se estableció el grupo científico de enfrentamiento al virus, integrado por espcialistas de diversas materias que realizan una incesante labor.

Según expresó, todas las ramas de las ciencias sociales, epidemiológicas, clínicas y de otras esferas trabajan intensamente para aportar resultados al enfrentamiento.

Interviene también el Doctor Pedro Mas Bermejo, Vicepresidente de la Sociedad de Higiene y Epidemiología.

Las epidemias siempre tienen su complejidad, y en este caso mucho más.

Desde que se convocó al grupo de expertos se trabajaron 3 líneas temáticas: el enfoque estadístico de la epidemia, el modelo predictivo, y otro matemático para estudiar el comportamiento de la enfermedad.

El trabajo en modelos predictivos, de herramientas de pesquisas electrónicas con uso de inteligencia artificial y de sistemas georeferenciales para acorralar la pandemia fueron algunos de los aspectos que en detalle abordó Mas Bermejo.

El Dr.C. Raúl Guinovart, de la Facultad Matemática de la Universidad de La Habana, explicó que junto a un grupo de compañeros, se han creado modelos para estudiar y preveer el comportamiento de la pandemia en Cuba. 

De acuerdo a lo que expresó, dicho grupo pretende orientar sobre el comportamiento de determinados procesos. Cuba ha sufrido muchas epidemias anteriormente, por lo que teniendo en cuenta esto, ha creado una metodología para el enfrentamiento de las mismas.

La ciencia cubana en funcin del combate contra la COVID-19

Los modelos matemáticos han venido a comprobar que esta metodología es correcta, y ayuda  a que el país tenga una orientación acertada y que puedan ser tomadas decisiones necesarias que ayuden a vencer la pandemia.

La modelación de las epidemias son antiquísimas y se han ido mejorando con el desarrollo de las nuevas tecnologías

Según demuestran los cálculos, las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido que no se eleve en gran medida el número de casos.

Por su parte, el vicerrector primero de la UCI, Raydel Montesino, explicó los aportes de dicho centro, que ha impulsado diferentes aplicaciones para la organización de las pruebas PSR, lo que permite obtener estadísticas; aplicación para visualizar las estadisticas; el monitor Covid19 y Todus.

En el segundo segmento de la Mesa Redonda, intervino Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte, quien informó las nuevas medidas que adopta el sector.

La ciencia cubana en funcin del combate contra la COVID-19

  • Se paralizan todos los servicios públicos estatales y no estatales de transporte inter municipal
  • Se implementará sistema de identificación para aquellos que permanecerán laborando.
  • Se limita el número de personas al 50% de las capacidades de aquellos medios que permanezcan autorizados.
  • Uso de nasobuco obligatorio e hipoclorito al abordar el medio de transporte.

El Ministerio de Comercio Interior anunció también nuevas medidas, la Ministra del ramo, Betsy Díaz-Velázquez, explicó en qué consisten.

No se normaran productos de los cuales no se tiene suficiente disponibilidad en el país para garantizar tal decisión. Se readecuarán unidades para que se incorporen a la venta de alimentos, aseo, higiene y productos similares, se comercializarán los productos por módulos y se llevarán a centros, como hospitales, módulos de productos, enumeró la titular de Comercio Interior.

La ciencia cubana en funcin del combate contra la COVID-19

  • Se reacondicionarán establecimientos para la venta de alimentos y productos de aseo
  • En todas las cajas se pagarán todos los productos
  • Se paraliza venta de productos que no sean de primera necesidad
  • Se ofertarán módulos de aseo y alimentos en los barrios
  • Se reiteró que se suspenden los servicios de centros gastronómicos, que funcionarán enviando comida hasta las 8 de la noche
  • Cese de trabajo de los grandes centros comerciales, iniciando por los de La Habana
  • Se abrirán más tiendas virtuales
  • Todas las cajas registradoras servirán para pagar
  • El comercio electrónico se ampliará con bonificaciones y mejoras en el servicio de productos a domicilio garantizados por Correos de Cuba
  • Las cafeterías que ofrecen servicio 24 horas, solo trabajarán 12 horas
  • Se ampliará la modalidad de llevar módulos de productos a centros de trabajo.
  • Se prohibe la venta de bebidas alcohólicas en el sector estatal y privado
  • Los servicios de belleza se deben limitar, realizarse solo cuando condiciones sanitarias lo permitan

Vea EN VIVO la Mesa Redonda Informativa:


(Redaccin Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015