13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Ciencia y planificación para luchar contra la Desertificación y la Sequía

    2020-06-17 15:26:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Ciencia y planificación para luchar contra la Desertificación y la Sequía

    Bajo el lema Alimentos, Forrajes, Fibras. Producción y consumo Sostenibles Cuba y el mundo celebran este año el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha que tiene lugar cada 17 de junio, convocados por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (LCDS).

    En nuestro país, firmante de dicha Convención, la degradación de los suelos está identificada como uno de los principales problemas ambientales en la Estrategia Ambiental Nacional, para solucionarlo se han aprobado un grupo de acciones que abarcan desde el ámbito productivo y de planificación, hasta la ciencia y la gestión de tan importante recurso natural.

    Actualmente, debido a la pandemia del virus SARS-CoV-2 y la crisis sanitaria creada a nivel internacional, la producción de alimentos resulta vital para subsistencia de las personas, pero sin dejar de proteger los recursos naturales a fin de garantizar la sostenibilidad.

    El Programa de Asociación de País de Apoyo a la implementación del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba (conocido como OP15), festeja esta efeméride demostrando en el surco, que es posible respetar y conservar los recursos naturales, sin renunciar a la mejora de los rendimientos productivos.

    El objetivo central del OP15 es la reducción de la degradación de las tierras, de manera que le posibilite al país alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y el incremento de la soberanía alimentaria y ya se han alcanzado relevantes resultados en los doce años del Programa.

    Así, en la franja costera Guantánamo-Guaso y la cuenca del Cauto, en el oriente del archipiélago, se ha realizado una intensa capacitación en la metodología de Manejo Sostenible de Tierras (MST), a un grupo significativo de productores y gestores los cuales ya exhiben resultados en el ámbito nacional en cuanto a la diversificación de producciones y aumento de rendimientos en productos básicos como el maíz y el arroz , donde se alcanzan cifras de importancia para esta región, como son 5 ton/ha y 4,3 ton/ha respectivamente.

    Ciencia y planificación para luchar contra la Desertificación y la Sequía

    Respecto al uso eficiente del agua, se han restablecido canales de drenaje y mejorado sistemas de riego, beneficiando 1278 hectáreas y recuperando 134 hectáreas para el cultivo del arroz y disminución de los tenores de salinidad de 7200 ppm a 800 ppm.

    Mientras en el occidente, las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas han trabajado en el fortalecimiento y diversificación de los canales de divulgación del Sistema de Alerta Temprana para la Sequía, utilizando el correo electrónico y los mensajes por telefonía móvil.

    Lo anterior posibilita que tanto los campesinos como instituciones del gobierno, conozcan las principales variables meteorológicas para su territorio, incluso fincas, y puedan organizar de manera efectiva sus procesos productivos.

    También, en cuanto al recurso agua se han realizado limpiezas de canales de riego y efectivas demandas de agua al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, beneficiando a más de 600 hectáreas en Artemisa y la disminución de la presión en las aguas subterráneas, en el orden de 15000 m3 por campaña.

    De igual manera, en el plano normativo, de planificación y de apoyo nacional al sector agroproductivo, el OP15 ha sido promotor de convenios de trabajo con el Ministerio de la Agricultura, el Banco de Crédito y Comercio y con la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), estableciendo mejoras en los créditos y facilidades para la gestión a los productores reconocidos en el OP15, otro beneficio medioambiental en el cual se viene trabajando con dicha empresa es el establecimiento de un seguro especializado a productores categorizados en el Manejo Sostenible de Tierras.

    El Programa de Asociación de País de Apoyo a la implementación del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Cuba (OP15) establecido en el 2008 es financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente y el Gobierno cubano, e implementado en la mayor de las Antillas el país por tres Agencias de las Naciones Unidas: PNUD, ONU AMBIENTE y la FAO.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020