Ciencia, Tecnologa e Innovacin en los Lineamientos de la Poltica Econmica y Social

2010.12.23 - 11:08:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Proyecto de Lineamientos de la Poltica Econmica y SocialLa Habana, Cuba.- El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social debatido en centros de trabajo, estudio y comunidades del país sirve de guía en la batalla económica que libra Cuba.

Los lineamientos, desde el 122 al 128, se dedican a trazar una estrategia que garantice el desarrollo eficiente de la  Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Se trata de crear las condiciones organizativas, jurídicas e institucionales para lograr un tipo de organización económica y un sistema de generalización que combine la investigación científica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la producción eficiente y la gestión exportadora.

De vital importancia resulta el sostenimiento y desarrollo de los resultados alcanzados en el campo de la biotecnología, la producción de equipos médicos de avanzada, la industria del software, las tecnologías educativas, los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado; la bioinformática y la nanotecnología.

Igual política deberá seguirse con las investigaciones sobre la adaptación y mitigación al cambio climático, la conservación y el uso racional de los recursos naturales, en particular, de los suelos, el agua y los bosques; y las de las ciencias sociales, igualmente necesarias a estos propios fines.

El lineamiento 125 hace énfasis en la necesidad de institucionalizar y sistematizar la elaboración de estudios dirigidos a profundizar en la formulación de una política industrial de carácter estratégico que permita a este sector asumir un papel relevante en el crecimiento económico, en la capacidad innovativa y el cambio estructural del sector productivo. Asimismo, contribuirá de forma significativa a la elevación de la independencia económica y la soberanía tecnológica en ramas estratégicas.

En el caso del sector agrícola, se deberá impulsar la aplicación de la ciencia y la técnica en función del incremento de la producción de alimentos y la salud animal, en todos los eslabones de la cadena productiva.

Estas acciones combinadas con la producción de biofertilizantes, plaguicidas y productos similares, permitirán disminuir los costos de producción, reducir importaciones y eliminar la dependencia del mercado externo en estos renglones.
En general, la empresa socialista tendrá que ir creando las condiciones para propiciar la integración de los logros de la ciencia y la técnica en la producción, donde sea posible y necesario.

Para obtener resultados significativos se deberá trabajar con urgencia en completar y aplicar los instrumentos jurídicos requeridos para la articulación del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Dayami Morales Marante      lima@ONE.cu      Cuba
   07.02.2011 - 12:12 pm
Me gusto mucho el articulo. Por lo que quisiera que evaluaran un escrito que tengo sobre la politica de ciencia, Tecnologia e innovacion en funcion del Derecho Ambiental.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015