Cienfuegos con mejores indicadores en desarrollo de bfalos

2014.06.11 - 14:51:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos con mejores indicadores en desarrollo de bfalos

Cienfuegos, Cuba.- La Empresa Genética para el desarrollo de la cría y la ceba de búfalos perteneciente al municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros, obtiene los mejores indicadores de natalidad y mortalidad, entre las unidades existentes en la nación.

Según el Director Adjunto de la entidad del centro sur del archipiélago cubano, Javier Jorge González, se acomete un programa que cerrará el ciclo con una veintena de lecherías mediante el proyecto inversionista que cerrará el próximo año.

Casi mil 200 búfalos se concentran en la entidad perteneciente al Ministerio de la Agricultura, y hasta la fecha cumplen el contrato de entregar 93 mil litros de leche durante el presente año al Combinado Lácteo Escambray, de Cumanayagua, destinados a la producción de queso, mientras la carne la comercializan con el Ministerio del Turismo.
Cienfuegos con mejores indicadores en desarrollo de bfalos
En la finca El Guayabal, el especialista Camilo Fernández, en medio de los vaqueros, dice que lo fundamental es el trabajo para la alimentación de la masa: “Con este alimento logramos producir más leche y los animales se mantienen en un estado físico favorable”.

Camilo se refiere a la siembra de caña y de kingras: “Aseguramos la comida del ganado bufalino gracias a la preparación realizada a la tierra para en la primavera continuar las plantaciones de pastos y de forraje”.

Se reconoce la vanguardia de las lecherías ubicadas en la Empresa Agropecuaria Primero de Mayo, la más nueva entre las entidades genéticas bufalinas del país y la cual dispone de casi un centenar de trabajadores en el desarrollo de los animales.

De acuerdo con el administrador de la finca El Guayabal, Alberto González Gil, laboran muy unidos a los dos vaqueros: Eliecer Gil y Lázaro Rodríguez en la atención a las ocho caballerías asignadas.

Atienden el desarrollo, ordeño y ceba y llevan dos años sin muerte de terneros, ni reportan el hurto del ganado capturado, entre los búfalo salvajes que vivían en la Ciénaga de Zapata.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ana Rios Gaete      anariosgaete@gmail.com      Chile
   09.02.2017 - 5:04 pm
Buenas tardes es solo una consulta....como puedo ubicar un correo o telefono de un seor empresario lechero en la ciudad de Cienfuegos el seor tiene por nombre Bernardo Santos es urgente que me comunique con el pero no se me ocurre de que forma hacerlo...agradeceria su ayuda....soy de Chile...muchas gracias.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015