13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Friday, 07 de August de 2020
  • Cienfuegos con positiva recuperación cañera

    2014.11.18 - 16:11:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Cienfuegos con positiva recuperación cañera. Foto Elvis Gil

    Cienfuegos, Cuba.- La recuperación cañera se muestra de forma positiva en esta provincia del centro sur del archipiélago, que cerrará con el plan anual de sembrar diez mil nuevas hectáreas y con características diferentes a otras etapas crecerán cuatro mil utilizando áreas de desbroce.

    El riego garantizará el aumento de la gramínea para la próxima zafra en los cinco ingenios que molerán, los cuales dispondrán de 65 mil toneladas de caña más que las llevadas a la anterior contienda, con la premisa de seguir el incremento de los parámetros productivos y de eficiencia.

    Según explicó a Radio Rebelde el Director General de la Empresa Azucarera, Arnaldo Costa Delgado el crecimiento cañero se cumple hace varios años, y están alrededor de las 45 toneladas por hectárea.

    “Debemos cerrar con un total de 48 mil hectáreas, dice, y van a quedar vacías alrededor de 18 mil. Para los próximos años tenemos un programa de crecimiento, con vista a sellar el área. El mayor peso lo tiene el “5 de Septiembre” de Rodas, el más grande del territorio, con 12 mil hectáreas vacías, donde centraremos los esfuerzos principales”.

    Director General de la Empresa Azucarera en Cienfuegos, Arnaldo Costa. Foto Mireya Ojeda
    Director General de la Empresa Azucarera en Cienfuegos, Arnaldo Costa.Foto Mireya Ojeda

    “Tuvimos muy poca área en el año 2009, apunta, pero ya estamos hablando de un volumen mayor y que se va a seguir aumentando. Disponemos de terreno recuperado y trabajamos fuerte en el desbroce para poder crecer”.

    Destaca que algunas áreas en un momento fueron destinadas a la producción cañera, y ahora están en otros usos, fundamentalmente la ganadería y las recuperan poniéndolas en función de la gramínea.

    “Nos quedan meses de mucho esfuerzo, agrega, mediante una combinación de la arrancada de la zafra y seguir la fortaleza de sembrar. No solo en noviembre y diciembre sino hasta abril y fundamentalmente marzo, para llevar esa caña a la próxima zafra y mantener el crecimiento que hemos tenido y lo cual fue una debilidad en los años anteriores”.

    Al preguntarle sobre el regadío puntualizó: “Debemos cerrar este año con riego en cuatro mil hectáreas y estamos creciendo en el orden de mil hectáreas anuales”.

    Cienfuegos siempre tiene para las zafras azucareras una vinculación de cañas que recibe de la vecina provincia de Matanzas, alrededor de 150 mil toneladas. “Es una fortaleza para el territorio y este año la vamos a mantener. Hay necesidad de molerla y tenemos la posibilidad en los ingenios Antonio Sánchez y 5 de Septiembre” asegura Arnaldo Costa.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020