Cienfuegos enfrenta el envejecimiento poblacional

2014.05.28 - 12:49:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Hospital Geritrico de Da en Cienfuegos. Foto Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.-
Estudiar e implementar estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar el elevado envejecimiento de la población es la premisa de Cuba, de acuerdo con los Lineamientos Generales de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

De los 60 millones de pesos destinados al presupuesto cubano para la atención al adulto mayor, tres millones 100 mil se ejecutan en la provincia de Cienfuegos, donde funcionan casi una treintena de casas de abuelos, más de tres por cada uno de los ocho municipios, la red más amplias de Cuba, y este año abrirán otras cuatro.

Y la felicidad de la familia se extenderá el próximo día 14, a las casas rurales de Espartaco, Cartagena, Marta Abreus, Barajagua, Potrerillo y Horquita, objeto de reparaciones, con carpintería moderna de la Empresa MICALUM

En Rodas la noticia corre de boca en boca: iniciarán la construcción de un Hogar de Ancianos para entregarlo durante el presente año y acogerá también a personas de la tercera edad de Abreus y Aguada de Pasajeros.

La sociedad se organiza para atender a los adultos mediante promotores en los Consejos Populares procedentes de varios organismos, además del trabajo de Salud Pública para lograr una cultura gerontológica y en la que las propias personas de la tercera edad requieren mayor interés por la necesaria preparación, como me comentó un profesor de la Universidad del Adulto Mayor.

En la mayoría de las viviendas residen personas mayores de 60 años de edad para un promedio del 18,6 por ciento. Aunque a veces se retiran, mientras tienen posibilidades tremendas de seguir la vida normal, transmitiendo las experiencias a las nuevas generaciones.

Tres geriatras opinan:

La especialista en primer grado y jefa del departamento provincial del programa de atención al adulto mayor, la asistencia social y discapacidad, Doctora Belquis Quintana subraya que durante muchos años el sistema de salud organiza la atención.

Disponen de policlínicos, consultorios del médico y la enfermera de la familia, salas de rehabilitación hogares de ancianos y el movimiento Amigos del Adulto Mayor, que funciona en el Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, con más de una veintena de especialistas.

“Siempre hemos trabajado con el adulto mayor. El envejecimiento poblacional es un reto muy grande que afronta la comunidad y la sociedad. Creo que la salud sola no podrá asumirlo”.

El Director del Hospital Gustavo Aldereguía Lima, Doctor Salvador Tamayo Muñiz explica. “La generación que nació con la Revolución, dentro de diez años empieza a cruzar el umbral del envejecimiento y eso nos va a poner en situaciones más especiales”.

“Para enfrentar la situación demográfica debemos asumirla desde una posición no discriminatoria. El anciano tiene que estar presente en la sociedad, como los niños, los jóvenes y las personas maduras. Debe tener oportunidades en los escenarios y en todo el espectro de la vida social”.

De acuerdo con la Jefa de Servicios de Geriatría, Leocadia Amores Hernández, los profesionales tienen que estar preparados. Ellos evalúan al anciano desde que llega al cuerpo de guardia, además del Servicio de la sala 10-A, donde ingresan a los mayores de 60 años.

Y se refiere a la novedad del Hospital de Día. “Funciona en el horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., donde tienen las facilidades del paciente ingresado y además le permite el vínculo con la familia y la interacción entre los propios adultos mayores. Reciben una atención diferenciada y multidisciplinaria”.

Una experiencia es el trabajo con estudiantes de diversas enseñanzas mediante encuentros con la población envejecida. Despiertan respeto y amor por los queridos abuelos. (Fotos de la autora)

Hospital Geritrico de Da en Cienfuegos. Foto Mireya Ojeda



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   luisa herrerea      luisanazareno@hotmail.com      venezuela
   29.05.2014 - 5:54 am
ESTAS SON LAS POLITICAS QUE TIENE CUBA PARA EXPORTAR,TENEMOS MUCHO QUE MOLDEAR DE NUESTRA HERMANA REPUBLICA DE CUBA,LA MISION MEDICA CUBANA EN VENEZUELA PUDIERA APLICAR ESA EXPERIENCIA EN NUESTRO PAIS.SALUDOS!


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015