Cienfuegos aumenta exportacin de bienes y servicios

2020-02-12 17:25:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos aumenta exportacin de bienes y servicios

Cienfuegos.- Aumentar la exportación de bienes y servicios con mayor cantidad de productos y de profesionales constituye una premisa en esta provincia, siguiendo indicaciones de la visita gubernamental realizada durante el mes de enero del 2019.

En los centros visitados en aquel entonces se trazaron estrategias de trabajo integral con todos los organismos, pero antes discutieron un boletín con los núcleos del Partido de vocación exportadora.

Estrategia dividida en tres etapas, del 2019 al 2021, se extiende al 2026 y hasta el 2030 en un mapa de rubros exportables y la amplia oferta para disponer de una visión actualizada en torno a las capacidades existentes y las perspectivas en la toma de decisiones.

Ya constatan significativos logros, explica a Radio Rebelde la Jefa del Departamento del Comercio Exterior, de Inversión Extranjera y la Colaboración Económica en Cienfuegos, María Elena Alejo Arguiñao.

Cienfuegos aumenta exportacin de bienes y servicios

Trabajamos ahora la primera etapa del 2019 al 2021, dice, y es donde conformamos un mapa con 93 bienes y servicios identificados en tres categorías: consolidado, desarrollo y fomento, a lo cual le damos seguimiento.

Para el desarrollado abarca cinco años y pasan a consolidarse unido al fomento de las exportaciones.

Trabajamos con los especialistas y los organismos, apunta María Elena, y debe cumplirse ordenadamente lo expuesto en el mapa, como la cartera de exportación de bienes y servicios.

Durante el año recién concluido lograron incorporar nueve productos, dos de los cuales estaban en fomento y pasaron a desarrollo y se empezaron a exportar.

Cienfuegos aumenta exportacin de bienes y servicios

Y entre ellos está el pescado entero eviscerado, ají picante, miel de abeja ecológica, almidón de maíz, Clinker y las aves ornamentales, cuyos bienes estaban sin salir y pasaron a la categoría de exportación, al desarrollo. En fomento habían dos: Chatarra y mango, los cuales también pasaron a desarrollo.

Miden los organismos por el mapa de rubros exportables siguiendo la estrategia iniciada en el 2019, luego de la visita gubernamental encabezada por el Presidente de Cuba.

Ahí está el interés de recuperar el cítrico procedente de Arimao, en el municipio de Cumanayagua, cuyas plantaciones fueron afectadas grandemente.

Entre los organismos más sobresalientes se encuentran la Industria Azucarera, la Delegación del Ministerio de la Agricultura y la Pesca.

Cienfuegos aspira cerrar el año 2020 con crecimientos respecto al precedente, de acuerdo con los planes.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015