Cienfuegos festeja aniversario 55 del Triunfo de la Revolución

2014.01.01 - 12:06:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos festeja aniversario 55 del Triunfo de la Revolución. Foto Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- Bajo el nombre de Fernandina de Jagua el francés Don Luis D Clouet fundó en 1819 a Cienfuegos, conocida popularmente como la Perla del Sur, la ciudad cubana más moderna y mejor trazada de cuantas surgieron en el siglo XIX, y llegó a ser una de las de mayor auge industrial del país durante las décadas del 70 y el 80 del pasado siglo.

Las calles de esta ciudad del centro sur del archipiélago cubano festejan el aniversario 55 del Triunfo de la Revolución; son testigos de las luchas de sus hijos, como el Brigadier José González Guerra, patriota que dio machete de oriente a occidente; así como Federico Fernández Cavada, el más importante de los trece generales cienfuegueros presentes en la Guerra de Independencia.

En la historia están las páginas gloriosas de aquel 5 de septiembre de 1957, cuando marinos y civiles se sublevaron contra la tiranía de Fulgencio Batista y del 6 de enero de 1959, fecha en que Fidel desvió la Caravana de la Libertad para entrar, saludar al pueblo de Cienfuegos y rendir tributo a los héroes y mártires.

Cienfuegos, a la orilla de la bahía de 88 kilómetros cuadrados, que lleva su nombre y que comparte con uno de los complejos portuarios más importantes del Caribe, da aliento a la próspera provincia con un futuro promisorio merced del parque industrial, a las excelencias naturales y al desarrollo de las fuerzas productivas.

Y en la bahía la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua concluida en 1745, la única construcción de su tipo con que contaban en el centro del archipiélago para vigilar el Mar Caribe de los ataques de los corsarios y piratas.

Un Arco de Triunfo existe en el centro histórico urbano que trata de igualar al de París, además de los palacios, el Parque José Martí, el Teatro Tomás Terry y la Catedral Nuestra Purísima Concepción. Se une al Paseo del Prado más extenso del país y junto al Palacio del Valle se distingue el Hotel Jagua.

Centro histórico declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad; y la colega directora de la Radio Base Fernandina Radio, voz de la Oficina del Conservador de la Ciudad, Roxana Aedo Cuesta, reconoce que la Perla del Sur arriba al aniversario 55 del Triunfo de la Revolución cubana manteniendo la belleza.

“Sí, efectivamente, arribamos al nuevo año con una Perla más bella, que es nuestro mayor tesoro. La Oficina del Conservador tiene que ver con el trabajo para mantener la limpieza y logra el reconocimiento de la dirección del Partido Comunista de Cuba y de la Asamblea del Poder Popular. Siempre para que la ciudad esté más bella y Fernandina Radio termina con nuevos retos para el 2014”.

Su entorno cultural se completa con los cementerios de Reina y Tomás Acea, únicos de su tipo en el país, declarados Monumentos Nacionales.

Disponen los cienfuegueros de la playa Rancho Luna y del hotel que le da nombre, además del Jagua, Pasacaballo y Faro Luna y del centro recreativo Guajimico, entre otros bellos parajes.

Provincia donde los hijos festejan este miércoles un día de alegría, de felicidad y optimismo en el aniversario 55 del Triunfo de la Revolución.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015