Cienfuegos recuerda a Fidel con el dolor por su fallecimiento

2016-11-26 13:43:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos recuerda a Fidel con el dolor por su fallecimiento
Fidel en una de sus visitas a Cienfuegos

Cienfuegos, Cuba.- No pensé que iba a vivir este dolor inmenso, con la noticia del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana. Tengo un álbum de fotografías que es parte de mi vida de periodista acompañando al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en recorridos por el centro sur del archipiélago.

Ocurre que el pensamiento del revolucionario admirable en torno a la solidaridad, cooperación, internacionalismo proletario, salud, educación y las obras industriales, entre otros queda en el corazón de los que lo admiramos. Por Fidel yo vivo y soy periodista.

Las vivencias son amplias para el pueblo cienfueguero, desde el 12 de noviembre de 1950 cuando llegó junto con líderes universitarios apoyando un movimiento de lucha estudiantil, pero lo declararon preso y enviaron a Santa Clara, donde ocurrió su primera autodefensa.

Fidel en Cienfuegos, después del Triunfo de la Revolución
El 6 de enero de 1959 Fidel desvió la Caravana de la Libertad y saludó al pueblo, al Cienfuegos heroico del levantamiento popular de marinos y civiles, el 5 de Septiembre de 1957, contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Aquel momento de relevancia en la historia llegará al corazón de los hijos de este pueblo, cuando las cenizas del líder realicen durante las próximas horas el mismo recorrido por el país rumbo al cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Una de las fábricas muy visitada por él era la Terminal de Embarque de Azúcar a Granel Tricontinental, de la Zona Industrial de Cienfuegos, la más grande de Cuba, que surge en 1967 y donde estuvo en una veintena de ocasiones.

Muchas veces recorrió también la industria de fertilizantes nitrogenados, el Combinado de Cereales (1976), Puerto Pesquero (1977) y la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes (1988) mediante la inauguración de la tercera y cuarta unidades.

Cuando el 23 de febrero de 1974 inauguró la Escuela Formadora de Maestros Primarios Conrado Benítez expresó: “Que lo diga Cienfuegos con las industrias que construye hoy, con las terminadas, y las que vamos a construir”.

Otras de las obras fueron las fábricas de helados y quesos del Combinado Lácteo Escambray, de Cumanayagua, que comenzaron a producir entre los años 1975 y 1976.

Sobresale la Fábrica de Torula, del Central Antonio Sánchez, en el municipio Aguada de Pasajeros, entregada el 29 de julio de 1977. Fidel cuando la inauguró resaltó que la ciudad de Cienfuegos se había convertido “en la de mayor auge industrial, por el Puerto, los trabajadores, las materias primas y la Revolución”.

Una de las mayores fábricas de cemento de América Latina la puso en marcha en 1980, luego de visitarla varias veces y en una ocasión acompañado por el inolvidable Presidente de la República Popular de Angola, Agostinho Neto.

Celebramos en julio pasado los 40 años del Hotel Pasacaballos, que surgió por su idea, y el Campamento de Pioneros Ismaelillo, en la playa La Tatagua. Nos parece estar mirando al comandante cuando los entregó.

Lo vimos aquí tras las afectaciones de ciclones o fuertes lluvias.

La periodista Mireya Ojeda junto a Fidel en el aeropuerto Jaime González, de Cienfuegos (1975)
La periodista Mireya Ojeda junto a Fidel en el aeropuerto Jaime González, de Cienfuegos (1975)

Todos los recorridos los cubrí como periodista de los periódicos Juventud Rebelde y 5 de Septiembre, así como de la emisora Radio Rebelde.

Recordamos la expresión de Fidel: “Construir es contribuir a hacer más bella y feliz la existencia de los demás”. Esta provincia tiene una participación viva en inversiones para el desarrollo económico y social de Cuba.

Todo ello en medio de la lucha perenne, que ha sido el legado de nuestro líder y su accionar contra el capitalismo cruel y las corrientes neoliberales.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015