Cienfuegos reporta cero amputaciones del pie diabtico

2016-04-22 09:10:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos reporta cero amputaciones del pie diabtico

Cienfuegos, Cuba.- El índice de amputación del pie diabético se reduce por debajo de lo esperado en esta provincia del centro sur, que reporta cero en lo que va de año porque los pacientes son detectados en estadios tempranos de las úlceras.

Los cienfuegueros, como otros cubanos o personas de diversas partes del mundo solucionan los casos gracias al Programa de Salud de Atención Integral a los pacientes con úlceras del pie diabético, y usando el medicamento Heberprot-P, que solo lo comercializa nuestro país.

Se fortalece la provincia ubicada en el segundo lugar nacional, con el 115 por ciento del potencial que debía incluir, luego de Ciego de Ávila y cubierta hasta en los lugares más intrincados de los ocho municipios, con la responsabilidad de los equipos de trabajo y el sentido de pertenencia.

El Promotor del Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, Raudel Sosa Echagarruga destaca el resultado de la atención primaria de salud que los trata en las áreas y policlínicos sin tener que llegar al servicio del hospital por complicaciones.

Promotor del Centro Nacional de Ingeniera Gentica y Biotecnologa, Raudel Sosa Echagarruga. Foto: Mireya Ojeda

“Que es lo que realmente hace este programa, asegura, el cual se fortalece cada día más para tener los éxitos que todos esperamos en los pacientes diabéticos”.

Resultados muy buenos, de acuerdo con el balance del Programa Integral de Úlcera del Pie Diabético, precisa la Jefa Provincial, Doctora Ivonne Marrero Rodríguez en el Hospital General Universitario, Gustavo Aldereguía Lima, donde se reunió el equipo de trabajo.

“Porque realmente se reduce un número importante de pacientes, precisa, que en otro momento habían sido amputado. El Programa tiene impacto social, y médico porque los enfermos además de ver logros salvan su extremidad”.

Repercute el Programa del Heberprot-P y como subraya Ivonne: “En cada municipio hay un grupo básico de trabajo que lleva el programa adelante supervisado por nosotros acá en la atención secundaria, pero desde la atención primaria hacen una labor importante sobre todo de prevención”.

Un activista de promoción de salud, el licenciado en Traumatología Eleyner Domínguez Sanamé, del policlínico del reparto residencial Pastorita comenta los resultados positivos de la inclusión de los pacientes al tratamiento, quienes mejoran la calidad de vida y continúan desempeñándose laboralmente.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana diseñó el medicamento. Allí producen y comercializan el agente estimulante de la cicatrización, el cual es inyectable en bulbos de vidrio y presentado en estuches.

Heberprot-P. Foto: Abel Rojas Barallobre

De las ventajas: Estimula la granulación de forma progresiva y sostenida, reduce el tiempo de cicatrización y el riesgo de infección, disminuye los costos por estadía hospitalaria. Es seguro y contribuye al mantenimiento de la extremidad.

Por el impacto social, el Heberprot-P, logro de la Biotecnología y del Sistema de Salud Cubano, tiene como autor principal, de esa institución, a Jorge Berlarga Acosta, quien ostenta la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   nilda ines castillo      nildakast@hotmail.com.ar      Argentina
   26.04.2016 - 7:30 pm
los felicito gente!!!!ya estoy con los primeros sintomas y me siento remal de solo pensar ,,,,,fui enfermera y conozco el sufrimiento hoy tengo 74 aos....

   ricardo paz      ricardodanielpaz73@gmail.com      argentina
   22.04.2016 - 4:03 pm
excelente noticia,siempre valorando al ser humano sobre todas las cosas,los felicito


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015