Buscar salidas emancipadoras en la produccin de alimentos (+Audio y Fotos)

2020-02-14 13:06:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Buscar salidas emancipadoras en la produccion de alimentos

El análisis de los programas de producción de alimentos, particularmente el autoabastecimiento local y la agricultura urbana y suburbana, y de la implementacion de la Política de la Vivienda marcaron el segundo día de trabajo de la visita a Cienfuegos encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel junto a integrantes del Consejo de Ministros.

El delegado de la agricultura, Joan Sardy Alonso, informó los principales resultados del territorio al concluir el 2019. La provincia llega a las 20,7 libras de viandas y hortallizas per cápita mensualmente como promedio en 2019, por debajo de lo programado. Se necesita anclar más este programa en los Consejos Populares. Por debajo quedan Rodas y Lajas.

 

 

En Cienfuegos se plantaron 500 hectáreas de papa, trascendió que la cosecha comenzará en la segunda decena de marzo, una producción que irá directamente a la poblacion.

Entretanto, la agricultura urbana en la provincia no alcanza los diez metros cuadrados por habitante, ahora se encuentran en ocho metros cuadrados.

Para garantizar los cinco kilogramos de carne se debe cumplir con ocho módulos pecuarios, el reclamo es el de seguir trabajando en este sentido para su completamiento.

Buscar salidas emancipadoras en la produccion de alimentos

La campaña de frío se encuentra al setenta y ocho por ciento. Se cumple el programa de viandas y frutas, y se incumplen las hortalizas y granos.

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa llamó a profundizar en lo que falta, insistió en el tema de la contratación de las hectáreas aún no sembradas.

Por su parte, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca puntulizó en la importancia de los programas de autoabastecimiento locales, y la necesidad de incluir a la familia en estas discusiones y cómo se usan las tierras disponibles. Debemos hacer análisis con mayor objetividad, acotaba.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Cienfuegos, Félix Duharte Ortega, se refirió a los retos en la preparación de los suelos, el mejoramiento de la semilla que se siembra y el sistema de acopio y su distribución hacia las comundades y de las potencialidades que aún tiene la provincia donde existen tierras ociosas.

 

 

Díaz-Canel llamó a concentrarse en los mejores productores y a ofrecerles todas las facilidades para potenciar el programa de viandas, granos y hortalizas, y el de carne en el territorio. Cuba gasta más de 2 mil millones de dólares solo en la producción de alimentos, y junto a los combustibles son los sectores que mayor cantidad de importación requiere.

El presidente de la República fue enfático cuando aseveró:

Tenemos que trabajar con el combustible que tenemos que no es todo lo que necesitamos. Por eso debemos cambiar la mentalidad e ir a un mejor uso de la ciencia y la innovación, a métodos tradicionales, a sembrar escalonadamente para garantizar alimentos todo el año y prever el impacto de fenómenos meteorológicos.

La producción de alimentos gasta mucho combustible, reiteró el presidente de nuestro país. Por lo tanto requerimos de una mayor y mejor gestión.

En la propia jornada se produjo el intercambio sobre el programa de la Vivienda y la implementación de dicha politica en su primer año, donde la provincia cumplió y dieron respuesta a todos los casos impactados por fenómenos meteorológicos.

Buscar salidas emancipadoras en la produccion de alimentos

Cienfuegos concluyó mil 155 viviendas en el 2019, en enero se hicieron 23 y para este año el plan es de más de mil 250 viviendas a terminar.

Díaz-Canel dijo que la Perla del Sur es una de las provincias que mejores condiciones tiene para la implementacion de este programa, junto a Las Tunas.

 

 

Una vez más insistió en el concepto de rehabilitación, que signfica hacer reparaciones que se aprecien y resuelvan problemas.

En ambas reuniones, la del programa de producción de alimentos y la de la vivienda participó el vice primer ministro Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

La visita de gobierno a Cienfuegos demuestra que existen reservas y nichos que pueden continuar explotándose, que es pensar como país y contribuir a avanzar en todos los frentes, en un contexto difícil ante el endurecimiento del bloqueo contra Cuba. Lo definió el presidente cubano cuando dijo: “hay que buscar salidas emancipadoras a la producción de alimentos”.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:


 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015