• Tuesday, 07 de July de 2020
  • Cienfuegos, una cantera de mujeres valiosas

    2019-10-11 21:21:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Cienfuegos, una cantera de mujeres valiosas
    Fotos de la autora.

    Cienfuegos, Cuba
    .- La sede del acto nacional por el Día Mundial de la Alimentación y la Mujer Campesina, a celebrarse el venidero 15 de octubre, se efectuará en la Cooperativa de Créditos y Servicios Sergio González, perteneciente al municipio cienfueguero de Aguada.

    En cada municipio de la provincia realizarán intercambios con mujeres y reconocerán experiencias en las alternativas y búsquedas de soluciones mediante la agroecología, tracción animal y el apoyo a las producciones para la comunidad.

    Jazmín Jiménez Álvarez, Presidenta Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, se refiere a las dificultades que enfrentan las féminas como el resto del campesinado y las familias del pueblo de Cuba ante el criminal e injusto bloqueo recrudecido por el Gobierno de Estados Unidos.

    Cienfuegos, una cantera de mujeres valiosas

    Destaca la representación de las mujeres en el desarrollo de la producción: “La mujer cienfueguera también tiene una representación digna en las diferentes producciones de la provincia y del sector, por supuesto, en cada resultado ellas están presentes”.

    Unas 80 mujeres integran la CCS Sergio González, donde funcionan puntos de recogida de leche y de acopio de viandas, hortalizas y vegetales. Trabajan en la recuperación del estadio de béisbol del poblado Real Campiña y en la Casa de Tradiciones Campesinas, con una Sala de Historia de la comunidad.

    “Trabajamos en la ampliación de la pista de actividades de la Plaza de Real Campiña y reestructuramos otras obras sociales de la comunidad, de conjunto con el Consejo Popular, el Gobierno Municipal y la Cooperativa”, subraya la dirigente del campesinado cienfueguero.

    Cienfuegos, una cantera de mujeres valiosas

    Cuenta la provincia con más de cuatro mil 100 mujeres, que sobrepasan el 20 por ciento de los asociados a la organización campesina.

    “Más del 30 por ciento de los propietarios de tierra son mujeres, y las usufructuarias están a un 15 por ciento su representación y, además, las direcciones de las organizaciones de base tienen en nuestras féminas un 52 por ciento”.

    Incentivan las fincas declaradas agroecológicas de referencias y centros de capacitación para los campesinos.

    Cienfuegos, una cantera de mujeres valiosas

    Las mujeres dirigentes en la provincia de Cienfuegos representan casi el 60 por ciento, entre los cuadros políticos al frente de las organizaciones, organismos y entidades.

    “Hay una representación de la mujer en todos los resultados que pueda mostrar la provincia, y tenemos el compromiso de este 15 de octubre, Día de la Mujer Rural y Día Mundial de la Alimentación, demostrar con hechos qué está haciendo el Sector y a dónde vamos en esa fecha tan conmemorativa”, concluyó la Presidenta en Cienfuegos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Jazmín Jiménez Álvarez.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020