Cierra Jornada de la Diversidad Cultural en Camagey

2019-05-21 20:13:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Cierra Jornada de la Diversidad Cultural en Camagey

Camagüey, Cuba
.- Tras dos días de sesiones y la presentación de poco más de 20 investigaciones de especialistas, historiadores, promotores culturales y profesores de ocho provincias del país, concluyó la VIII Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), y la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

En la clausura se leyó el mensaje enviado por la Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la UNESCO, Katherine Muller, quien resaltó “la significativa presencia española en la ciudad de Camagüey, sobre todo en la arquitectura y los espacios públicos, reflejo de la interculturalidad, que se enriquece en la medida en que cambian los contextos; pero sin perder la singularidad y el Valor Universal Excepcional, que la hicieron merecedora de la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial”.

La misiva refiere la trascendencia del encuentro, en el contexto del Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para el período 2013–2022, que responde al objetivo de “hacer posible una interacción armoniosa entre las culturas y los pueblos y con ello diseminar los ideales de paz y no violencia, fomentar el diálogo entre las confesiones religiosas, proteger la diversidad cultural y cultivar la tolerancia”.

Cierra Jornada de la Diversidad Cultural en Camagey

En la carta, Katherine Muller extiende “una felicitación a la OHCC, a su director, José Rodríguez Barreras, y a todo el equipo de trabajo, por la permanente labor en favor de la cultura y la identidad de la localidad, y al mismo tiempo, en defensa del patrimonio de toda la nación cubana”.

La conferencia de cierre del evento científico, Por una cultura plural, dedicado este año al legado cultural de España en Camagüey y en Cuba, la Doctora Matilde Varela, profesora de la Universidad de Camagüey, acercó a los participantes a las relaciones de José Martí con España, y especialmente, a los 140 años del paso de José Martí por la ciudad de Santander.

Cierra Jornada de la Diversidad Cultural en Camagey

En nombre del Comité Organizador, Oreidis Pimentel informó sobre la temática que marcará las sesiones de la Jornada de la Diversidad Cultural en el año 2020, “dedicada a la presencia de la comunidad japonesa en la provincia de Camagüey, representada por más de un centenar de descendeientes, desde la segunda hasta la cuarta generación”.

En la clausura de la Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, se entregó el Reconocimiento Especial Patrimonio Vivo 2019, a la Coral Ijujú, de la Casa de Cantabria, en Camagüey.

Escuche la propuesta radial.




Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015