Suspende servicios consulares Seccin de Intereses de Cuba en Washington

2013.11.27 - 08:10:55 / web@radiorebelde.icrt.cu

Cierra Seccin de Intereses de Cuba en Washington
El pasado 12 de julio, el Banco M&T informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington su decisión de no continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras y le dio a la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas un plazo limitado para finalizar la relación y encontrar un nuevo banco con el cual operar.

Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas, a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias.

Este hecho provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Por esta razón de fuerza mayor, la Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso. Se atenderán solamente los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington ha reiterado al Departamento de Estado que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, que estipulan que el Estado receptor debe dar toda clase de facilidades a las misiones diplomáticas y las oficinas consulares para el ejercicio de sus funciones. También está legalmente obligado a cumplir el acuerdo del 30 de mayo de 1977 que estableció las secciones de intereses en los dos países, como parte del cual ambas partes reafirmaron su compromiso con la letra de los tratados internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares.

La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos, debido a la imposibilidad de que la Sección Consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios, con las consecuencias negativas que esto tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.

Sección de Intereses de Cuba en Washington

26 de noviembre de 2013


(Redaccin Digital Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Olga Fernndez      Fernandezolgalidia@yahoo.es      E.U.A
   20.02.2014 - 9:33 pm
Dese saber q va a pasar con mi pasaporte q se encuentra en sus oficinas para recibir la prrroga pues quiero viajar y no se cmo va ser todo, gracias

   Alexis santos      alexissantos30@gmail.com      EU
   06.12.2013 - 11:47 pm
Hola,me dirijo a ustedes con la finalidad de resolver mi inuietud,desde Octubre 25 -2013 entregue mi pasaporte al consulado y pague dicho servicio.que pasar ahora con el dinero y el pasaporte?

   enriqueta matamoros vilaomat      alainsorgalim@yahoo.com      E.U.
   01.12.2013 - 4:51 pm
Me dirijo a ustedes con la finalidad de obtener una respuesta a mi inquietud y preocupacion. Mi pasaprte fue enviado para esas Oficinas y recibid en esa, con fecha Nov. 13/2013. Mi pregunta es, ?En que situacion quedamos las personas que han entrwgado su pasaporte en esas oficinas y enviado el dinero para su tramitacion?.

   Andrs Fernando Cortez      andresfernandocortez@gmail.com      El Salvador.
   28.11.2013 - 8:26 pm
leer comentarios de gente que dice ser cubana y que atacan la decisin de la seccin de intereses de Cuba en Washingtn, motiva a continuar luchando contra el bloqueo dirigido al estado y pueblo cubano. No cabe la menor duda, Obama es un criminal genocda y los que otorgan el premio nobel una caja de resonancia de las polticas imperiales fascistas. Viva Cuba Viva el Internacionalismo.

   Alcira Beatriz Vaca Martnez      hoyporcuba@yahoo.com.ar      Argentina
   28.11.2013 - 6:36 am
Es inadmisible que el gobierno de los EEUU no cumpla con normas internacionales en plena vigencia, afectando de manera severa las funciones de ambas dependencias consulares!!!

   Brian      brianld97@gmail.com      cuba
   27.11.2013 - 6:43 pm
ahora si acabaron

   Andy      andy@gmail.com      Espaa
   27.11.2013 - 2:11 pm
Ser que no se ha ledo bien la noticia? porque entre el bloqueo y las presiones sobre Cuba...no creo que haya muchas soluciones por parte de Cuba

   Alvaro Gonzalez      alvarofindsolution@yahoo.com      USA
   27.11.2013 - 1:11 pm
Es responsabilidad del Gobierno de Cuba Solventar la situacion creada por el simple motive de respeto al pueblo cubano y a todos los cubanos que directa e indirectamenten se benefician de los servicios consulares en USA

   Alvaro Gonzalez      alvarofindsolution@yahoo.com      USA
   27.11.2013 - 1:08 pm
El Gobierno de Cuba no tiene ni el minimo de respeto por su soberano que somos todos los cubanos nacido en esa Isla,porque otra vez sobre nosotros los soberanos la carga de la desaveniencia.Si no han encontrado un fiador para sus tramites fiduciarios desconfianza Deben estar generando, Dios Bendice a Cuba


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015