Cifras y consideraciones sobre la leucemia infantil en Cuba (+Audio)

2017-07-17 17:15:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Piña

Cifras y consideraciones sobre la leucemia infantil en Cuba

En Cuba se diagnostican por año un promedio de 80 leucemias en niños; sin embargo, con los tratamientosmodernos que se utilizan, se alcanza entre un 75 y un 80 % de curación total, de manera que el pequeño puede realizar su proyecto de vida normalmente. Así explicó el Doctor Sergio Machín García, Jefe de Servicio de Pediatría del Instituto de Hematología e Inmunología, centro de referencia nacional que radica en La Habana.

El especialista precisó que en el tratamiento de la leucemia actual se utilizan diferentes tipos de combinaciones de drogas, quimioterapias.

Agregó que Cuba participa en un grupo internacional de trabajo, con sede en Alemania, en el cual se recogen alrededor de 5000 casos en 5 años, para estudiarlos y proponer mejoras a los resultados anteriores. Actualmente se trabaja en uno que comenzó en el 2009, ya debe estar próximo a concluir. Desde el punto de vista novedoso es que se introducen nuevas drogas, o se cambian las formas de utilizarlas, y los resultados son muy buenos.

“En algunos casos, que no tienen buena respuesta, y si un criterio de mal pronóstico, es que se utilizan otras terapias como el trasplante en células progenitoras hematopoyéticas, o conocido por la población como trasplante de médula”.

Cifras y consideraciones sobre la leucemia infantil en Cuba

La edad promedio de diagnóstico depende el tipo de leucemia, no todas son iguales; no es una enfermedad genética, ni contagiosa, agrega el especialista en SegundoGrado de Hematología.

Las provincias que más incidencia tienen son Holguín, Santiago de Cuba y La Habana, que son los asentamientos con mayor población infantil; los demás territorios están más o menos equilibrados.

Existen 6 hospitales acreditados en Cuba para tratar leucemias, por las condiciones de experiencia del equipo médico y paramédico que se requieren. Ellos se encuentran en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, La Habana, Pinar del Río, y el Instituto de Hematología, que es el que más casos atiende, por ser el Centro de Referencia Nacional.

La leucemia es una enfermedad que no se puede decir que está curada hasta 10 años después de estar bien, porque una célula que quede puede hacer una recaía de la enfermedad. Sin embargo, los resultados son alentadores; por ejemplo muy pocos niños quedan afectados en cuanto a fertilidad por los tratamientos. Muchos de los pequeños que se han atendido en el Instituto, hoy día son adultos y ya tienen su descendencia: niños con nombres de médicos y especialistas de la sala, pues con el tiempo, pacientes, padres o familiares, y el personal médico han creado lazos afectivos y se consideran una gran familia.

Escuche otros detalles en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015