Cimarrn sobre la escena con Asere

2013.12.22 - 13:23:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Asere es la obra que el grupo teatro Cimarrn le presenta al espectador que se llegue hasta la sala El Stano en el Vedado

“Asere” es la obra que el grupo teatro Cimarrón le presenta al espectador que se llegue hasta la sala El Sótano en el Vedado habanero durante estos días de diciembre.

La dramaturgia y puesta en escena corre a cargo del director de la compañía Alberto Curbelo, quien dedica sus funciones al recientemente fallecido Abelardo Estorino, Premio Nacional de Teatro y de Literatura.

Asere pudiera ser vista y analizada como una continuidad de Huracán, obra llevada a las tablas por Cimarrón y que incurre en una forma de hacer y de decir de sus integrantes, donde una vez más el llamado período especial de la década del noventa del pasado siglo se entroniza como contexto histórico-social, para dar lugar a conflictos e introspecciones.

El director asistente, Ignacio Figueredo apunta que la compañía celebra en este 2013 sus 18 años de vida, aniversario que festejan llevando a escena esta propuesta, en la que se funda la actuación, la danza y el folclor.

Cimarrón tiene el acierto de haber irrumpido en el teatro cubano, no con una estética conceptual de vanguardia, sino que su razón de ser se halla y se autentifica en ese rescate de nuestras tradiciones populares cuyo origen se da a partir de la sumatoria de lo africano y lo hispánico.

Esta compañía, aun joven, tiene su sede en el descolorido cine Edison, en plena Calzada del Cerro. La labor que durante años la compañía viene realizando la ha convertido en el corazón de ese municipio habanero.

Para el grupo teatro Cimarrón el trabajo con y para la comunidad es piedra angular para su quehacer cotidiano. En más de una ocasión, su director Alberto Curbelo ha significado el valor que el público tiene para el objetivo artístico y social de su compañía. El espectador es fin pero también comienzo, pues Cimarrón lo entiende como un ente indispensable en el proceso de retroalimentación, en el que la compañía forma parte indisoluble.

A Cimarrón le pertenecen títulos como: “El último Festín”, “Las mil y una noches isleñas”, “Gladiola, la Emperatriz” y “Huracán”, esta última ya mencionada y que le valiera a Curbelo un Premio UNEAC 2005, además de la publicación del texto durante una Feria Internacional del Libro por Ediciones Unión.

También en consonancia con la labor comunitaria que cada uno de sus miembros realiza, Cimarrón ha formado parte de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa donde ha llevado aquellas obras de su repertorio que aluden al universo mitológico de los campos cubanos.

Fundada un 3 de agosto de 1995, el grupo teatro Cimarrón continúa fiel a sus preceptos artísticos, esos que lo han caracterizado y diferenciado del amplio espectro escénico insular.

La puesta Asere de su director y fundador, Alberto Curbelo, entrona con ese objetivo de trabajo que por 18 años Cimarrón- libre, rebelde y silvestre- ha defendido. Para sus seguidores la obra sube a las tablas de la capitalina sala El Sótano durante todo este mes de diciembre.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015