Cinco municipios de Cienfuegos con cero mortalidad infantil

2014.06.17 - 21:44:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cinco municipios de Cienfuegos con cero mortalidad infantil
Cienfuegos, Cuba.- Los municipios de Cruces, Cumanayagua, Lajas, Palmira y Rodas, de esta provincia del centro sur del Archipiélago reportan en lo que va de año, una tasa de cero mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, como parte del esfuerzo del personal del Ministerio de Salud Pública.

Según la especialista en Pediatría y Profesora Asistente, master Yadina Vázquez Estévez esos resultados hace que el Programa Materno Infantil mantenga el indicador provincial de 4,3 que ubica a Cienfuegos, entre las mejores del país.

Han nacido casi ochenta niños más que el pasado año, mientras el bajo peso al nacer es inferior al 2013, y por debajo de la media nacional.

“Una de las fortalezas, dice, es el reordenamiento de la atención primaria y secundaria de salud, el completamiento de los equipos básicos, la atención especializada de obstetras y pediatras y la valoración del riesgo materno fetal acertado desde la captación del embarazo unido a un Programa de Genética“.

También contribuye al resultado favorable el ingreso a los hogares maternos de la provincia, los cuales tienen un índice ocupacional de las camas bien alto.

Esta funcionaria asesora metodológica del Programa Materno Infantil siente satisfacción, como pediatra del diario quehacer por la vida y la felicidad de las madres y de los niños, tarea en la que lleva seis años de continua labor.

Hasta la fecha fallecieron ocho menores de un año, cifra similar a la del 2013 y como apunta Yadina: “Las causas fundamentales son la prematuridad, seguido de las malformaciones congénitas y las sepsis congénitas o adquiridas”.

“Analizamos las causas y adoptamos medidas para evitar nacimientos bajo peso. Y atendemos muy especialmente a Cienfuegos, Aguada y Abreus, los municipios que aportan mortalidad infantil”.

Cienfuegos terminó el año pasado con un reconocimiento por la tasa de mortalidad materna, en cero. Las maternas críticas son discutidas constantemente en el Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

Hasta el momento nacieron cerca de mil 850 niños, incluyendo ocho gemelares, sin fallecimientos de ninguno de las parejas. (Foto de la autora)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Delvis Sanchez Alvarez      sanchezdoctor79@gmail.com      cuba
   18.06.2014 - 4:35 pm
Muy contento pues mi municipio,Cumanayagua,esta dentro de los 5 que estan con cero mortalidad infantil.Felicitaciones a mis colegas que bien sabemos el esfuerzo que tiene que hacer para conseguir esto. Solo lamento que en un articulo como este se publiquen sendas faltas de ortografia y sintaxis.La palabra es sepsis no sexis,sepsis hace alusion a infeccion, no siendo asi sexis, que se refiere a otra cosa que no es medicina.Queridos periodistas cuiden el espaol.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015