Cincuenta aos de amor a la infancia

2010.05.07 - 08:33:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lea Aneiro Rodrguez

Mesa redonda informativa
La Habana, Cuba.- A sus cinco décadas de fundado arriba el Hospital Pediátrico Docente William Soler, institución emblemática de la salud cubana, pionera en muchos tratamientos médicos para nuestra niñez.

De referencia en la cirugía de neonatos, en la atención oncológica, como en otras tantas especialidades, este centro docente y científico-investigativo se ha mantenido, desde su fundación el 9 de mayo de 1960, en un ascenso progresivo por optimizar tratamientos, técnicas y cuidados que hoy dan sus frutos en los bajos índices de mortalidad infantil alcanzados.

En esta institución hospitalaria, que lleva el nombre del estudiante mártir de la lucha insurreccional en el país, William Soler, han recuperado la visión más de 2 mil niños de 24 países, a través de la Operación Milagro. Y fue este el escenario donde quedó inaugurada la primera unidad pediátrica de cuidados intensivos de la Isla.

El notable decrecimiento de la mortalidad se hace acompañar de una curva creciente en la complejidad de los procedimientos. Y en los momentos actuales nos preparamos más que nunca para nuevas tareas y para el desarrollo integral de la pediatría cubana, señaló Luis Orlando Rodríguez, director general.  

Con la guía cimera del Comandante de la Revolución, Fidel Castro, varias áreas aledañas al Hospital Pediátrico fueron ocupadas por centros de asistencia especializada como los institutos de Hematología y Cardiología, consagrados a la atención de la niñez.

Junto a los programas de formación de docentes, un eslabón importante en la continuidad y calidad del personal médico, sobresalen los logros en apartados de alta complejidad como la  transplantología, que en América Latina solo se realiza en cinco naciones.

Según el Doctor Pedro Vilorio Barrera, jefe del grupo nacional de cirugía pediátrica, esta institución es rectora en la cirugía de mínimo acceso en el país. “Muchas de esas técnicas comenzaron a aplicarse en el año 1993, cuando Cuba enfrentaba una difícil situación económica. Y eso habla también de la voluntad de los compañeros que realizan este tipo de intervención”.

Los primeros pasos en las cirugías fetales ponen al Hospital Pediátrico Docente William Soler, en la vanguardia de los centros asistenciales en la región, un fruto genuino de la Revolución Cubana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015